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Entrevista: Joe Cozzolino, vicepresidente ejecutivo de Motorola de sistemas multimedia para el hogar

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Joe Cozzolino“Los contenidos nos llegarán a través de Internet y dependeremos de los operadores”

Su cargo, en nomenclatura anglosajona es SVP, EMEA & APAC de Motorola lo que, desglosado y traducido al castellano, significa vicepresidente ejecutivo de Motorola para Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico. Sin embargo, a pesar de la magnitud de su responsabilidad, es un hombre cercano, de entrada agradable, a quien nos resulta más fácil imaginárnoslo estudiando de joven en la Universidad de Massachusetts o rodeado de su familia en un hogar hiperconectado (su especialidad), que subido en un avión recorriendo el mundo con el fin de cuidar a sus clientes, a quienes, tenemos entendido, trata con mimo.

‘Telefonía y Comunicaciones’ tuvo ocasión de entrevistar a Cozzolino en Amsterdam, en un encuentro personal, que tuvo lugar durante la celebración del IBC´09.

 

Telefonía y Comunicaciones – Es usted un hombre muy internacional que trabaja creando un nuevo mundo en el entorno del ocio, de los contenidos y de las redes de banda ancha para el hogar ¿no?

Joe Cozzolino – Efectivamente. La historia del ‘hogar conectado’ está directamente relacionada con algunas de nuestras divisiones tradicionales. Por una parte con las soluciones para el hogar, como vídeo bajo demanda, sistemas de acceso, ‘set top boxes’, auriculares o telefonía móvil. Por otra, con nuestro negocio de redes para todo tipo de infraestructuras: GSM, WiMax, CDMA, LTE, etc. Sin embargo, hace tres años la compañía decidió fusionarnos en una sola unidad, ya que la convergencia era una realidad palpable. El mundo de los contenidos, especialmente el video, se va a movilizar y éstos se van a disfrutar en el hogar, alrededor del hogar y fuera del hogar. Es el resultado de la digitalización, la investigación y el desarrollo produce este tipo de cruces tecnológicos que hacen que determinados trabajos o productos cobren mayor sentido.

Así, nos dimos cuenta de que según avanzábamos en el diseño de nuevas soluciones de transmisión de vídeo nos desplazábamos desde nuestro espacio natural, en el que siempre habíamos desarrollado nuestro negocio, hacia otro que, hasta ahora, ocupaban los operadores de telecomunicaciones.

Para nosotros fue realmente un cambio positivo, porque debido al origen de nuestro negocio ya manteníamos muy buenas relaciones con los operadores, especialmente en Europa, pero también en algunas zonas de África y de Asia.

Por tanto, esto ya suponía un éxito, ya teníamos parte del camino recorrido. Además, estas compañías contaban con redes GSM, IMTS, etc. pero no tenían soluciones para enviar al mismo tiempo programación, imagen y sonido hasta los hogares.

Sin embargo, nosotros ya teníamos una gran experiencia en Norteamérica con los sistemas de cable y, posteriormente, entramos en el de las telecomunicaciones, donde diseñamos y montamos la red tradicional para Verizon, ‘desarrollamos set top boxes’, un sistema (una caja) IPTV HD para AT&T, creamos infraestructuras de codificación, etc.Joe Cozzolino

Entonces miramos hacia Europa y compramos una compañía llamada Kreatel (con base en Linköping, Suecia) y empezamos, poco a poco, a empujar el negocio del video en este continente.

La verdad es que hace un tiempo no teníamos una buena solución de codificadores de video para este mercado; como he dicho siempre estuvimos más enfocados en el negocio telecom. Sin embargo, ahora somos el número uno del mundo en soluciones y plataformas de televisión IP (tanto con sistemas de Microsoft como con sistemas abiertos de Kreatel).

TyC – Pero me han dicho los miembros de su equipo que usted disfruta trabajando con sus clientes y hablando de ellos; así es que seamos directos: ¿dentro de su negocio en Europa tienen también acuerdos con Telefónica?

JC  - Efectivamente, somos proveedores de Telefónica en España y en otros países. Les vendemos decodificadores (STB), pero también soluciones llave en mano. En noviembre, en la segunda semana de noviembre, tendrá lugar en Madrid ‘Moto for you’; un evento específicamente creada para ellos donde verán todas nuestras soluciones nuevas.

Por supuesto, Allí verán nuestro software ‘Tú Vista’  para editar piezas de televisión que se envían directamente al móvil desde una retransmisión deportiva determinada. Pero sinceramente, cuando nos planteamos el negocio de las STB para Telefónica siempre hemos tenido dudas porque, en España, este tipo de negocios tiene una entrada muy difícil y esto ocurre porque hay muchos y muy buenos canales en abierto, gratuitos.

No obstante, creo que una de las pocas cosas que pueden cambiar esta situación son los derechos del fútbol; si las cadenas que emiten a través del sistema de cable adquieren los mejores partidos, probablemente se iniciará un nuevo camino y aumentará la audiencia en la televisión de pago o se potenciará el modelo satelital.

Pero la televisión de pago en España ha tenido este problema durante años, el hecho de competir con contenidos gratuitos muy ricos ha hecho difícil el trabajo de ONO, de Telefónica (Imagenio), etc.

¡Seguramente esto cambiará poco a poco! Lo normal será que lo que se podría denominar como contenidos críticos, punteros, de máxima audiencia, vayan formando parte, paulatinamente, de la programación de pago.

Todo esto que estamos hablando es realmente la diferencia fundamental que existe entre la televisión en Estados Unidos y en España, ya que en Estados Unidos no hay televisión gratuita en absoluto. Si quieres ver algo bueno tienes que tener cable o televisión IP. Este tipo de sistemas te ofrecen una oferta completa de programación.

TyC - Aclaremos un poco más este punto. Sobre todo en términos de traducción. El hecho de que Motorola esté en este negocio no quiere decir que ella directamente firme acuerdos con los llamados proveedores de contenidos para luego subcontratar con sus clientes ¿verdad?

JC - No. Nosotros entramos en este negocio en la parte de los sistemas de transmisión únicamente. Son los operadores los que firman acuerdos con estas compañías, con las empresas que producen concursos, programas de variedades, programas infantiles, musicales, etc… lo que en castellano de denomina programación. Cuando hablamos de contenidos nosotros nos referimos a transmitirlos no a crearlos.

TyC – ¿Y qué diferencias tenemos con respecto a Asia?

JC – En Asia hay distintos tipos de mercados. Si nos fijamos, por ejemplo, en China nos encontramos que tienen muchas empresas de televisión por cable y que los operadores no pueden entrar en este juego porque no está permitido; es decir, la regulación se lo impide. Las compañías de telecomunicaciones en China sólo tienen licencia para transmisión de voz y datos pero no pueden ofrecer programación ni transmitirla a través de sus redes. Lo tienen absolutamente diferenciado: la imagen es cosa de los operadores de cable; la voz y los datos de los de telecomunicaciones. Hoy por hoy no pueden competir. Pero esto cambiará…

TyC – Pues, ya situados en el mundo, me gustaría que me contará como le explicaría usted a un niño cómo va a ser el futuro que va a vivir con respecto a la televisión, la música, los juegos digitales, etc.

JC - En un futuro, en un futuro muy próximo, lo que realmente nos vamos a encontrar es que no vamos a sentarnos en el salón a disfrutar, como lo hacemos ahora, de un magazine o de una retransmisión deportiva en familia; todos juntos delante de un televisor. Todos los contenidos nos van a llegar a través de Internet, de forma que vamos a ver aquello que queramos cuando queramos; en un momento determinado del día, elegido por nosotros, no a la hora que marquen las cadenas para su emisión. Y, además, podremos disfrutar de éstos en nuestro ordenador, consola o móvil.

Habrá tantas posibilidades, nos llegará tanto contenido a través de Internet (todas las películas, todos los shows, todos los videos que sube la gente a You Tube) que las posibilidades serán infinitas.

Joe CozzolinoLos adolescentes, los jóvenes, hoy en día ya no pasan mucho tiempo sentados frente a la televisión; ven muchísimos ‘clips’ que se transmiten a través de las redes sociales, que se pasan de unos a otros a través de Facebook, Tuenti, My Space, etc. y al tiempo, probablemente, estarán escribiendo un e-mail o jugando una partida on-line.

TyC – Y ¿cuántos aparatos vamos a tener que comprar para tener un buen sistema de ocio en casa? En el IBC hemos visto que será necesario tener ‘Set Top Boxes’, ‘Gateways’…

JC - Sí. Hará falta todo ese tipo de elementos; pero los usuarios no tienen por qué preocuparse porque eso se lo va a dar el operador. Para éstas empresas ahora llega una nueva etapa en la que tienen que implementar eso que se denomina el hogar conectado, las redes internas de nuestras casas. En otras palabras: los clientes querrán tener a su disposición sus propios contenidos en su casa, alrededor de su casa y fuera de su casa. Y querrán verlos, como decíamos, en diferentes tipos de terminales y esos contenidos, para llegar al televidente deberán transmitirse a través de redes internas de banda ancha. Por eso, ahora cobran mayor sentido tecnologías como el PLC (Power Line Comunications), que conducirá por el cableado eléctrico esos contenidos desde el STB, y a través de un Gateway, hasta nuestro ordenador.

En Estados Unidos las casas se construyen de forma diferente y tenemos otros sistemas de transmisión interna, pero en Europa se está utilizando y se va utilizar mucho más el PLC. De hecho, dentro de un par de años, los aparatos se venderán con chips de PLC incluidos.

TyC – Por tanto estamos rendidos a los operadores de telecomunicaciones…

JC – Sí, ellos ofrecerán los sistemas de transporte y negociarán la programación que van a ofrecer a sus clientes. Por supuesto, cada uno podrá subir a la red o almacenar en casa sus propios contenidos y acceder a ellos desde cualquier parte, pero el grueso de la oferta dependerá de los operadores.

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