www.zonamovilidad.es

El avance de las amenazas a dispositivos móviles

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

KasperskyUtilizar un teléfono móvil sólo para hacer llamadas es algo del pasado. Los móviles y los teléfonos inteligentes se parecen más a pequeños ordenadores que a los teléfonos de toda la vida. De hecho, estos dispositivos se están convirtiendo en sustitutos de los PCs que permiten tener acceso a Internet (y a la red de la empresa, por ejemplo) con banda ancha inalámbrica, las 24 horas del día, en cualquier momento y lugar. Esto ofrece muchísimas ventajas, tanto a la hora de trabajar como a la hora de comunicarnos con nuestros familiares y amigos, pero al mismo tiempo los convierte en objetivos muy atractivos para los cibercriminales.

 

Hoy en día, cualquier móvil ofrece chats online, posibilidad de compartir vídeos o fotos por Internet, email, agenda, tareas y función de memoria. Cuantas más funciones se utilicen más información se almacena en el móvil. Información que ni te gustaría perder ni te gustaría que cayera en malas manos. A pesar de todo esto, las medidas de seguridad para la mayoría de los teléfonos móviles son inadecuadas o inexistentes. Si un móvil se pierde, el PIN es muchas veces lo único que lo protege.Aunque es probable que el malware para móviles aún sea limitado en alcance y volumen, en los meses que restan de 2009 y durante 2010 la situación será mucho más seria, y en un periodo de cinco años, como mucho, se habrá convertido, tristemente, en parte de nuestra vida cotidiana, hasta tal punto de ser consideradas por los expertos como una de las cinco amenazas a la seguridad cibernética más serias (fuente: Instituto SANS).

Las amenazas están ahí, y ningún sistema operativo va a ser inmune a ellas. Esta tendencia se distribuye equitativamente entre cuatro blancos significativos de los virus: las plataformas Symbian, Windows Mobile, J2ME y iPhone.Kaspersky

La protección es posible

Los teléfonos móviles, además, guardan mucha más información de la que en un principio pensamos: desde correos electrónicos, a sms, pasando por imágenes o vídeos, direcciones y números de teléfono, que en muchos casos contienen información privada y crítica para la empresa.  En una época donde la información se está convirtiendo casi en el bien más importante, es esencial poder contar con la protección más adecuada para prevenir que los cibercriminales tengan acceso a datos confidenciales. Los mensajes de texto y multimedia son un nuevo medio de envío de spam y las conexiones inalámbricas con las que cuentan la mayoría de estos dispositivos facilitan la propagación de troyanos y gusanos con fines delictivos.

Sin embargo, existen soluciones. Es más, en nuestro caso, como compañía especializada en soluciones de seguridad, tenemos la obligación de ir siempre un paso por delante de los cibercriminales a la hora de desarrollar aplicaciones específicas que cubren las vulnerabilidades de agendas personales electrónicas y smartphones.

Al igual que protegemos nuestros ordenadores o nuestras redes, es imprescindible expandir esta protección a los dispositivos móviles, instalando una solución de seguridad que nos garantice la seguridad frente a amenazas como troyanos o gusanos, que salvaguarden los sistemas frente a los ataques a través de Internet y que combatan el spam recibido por SMS. Además, es imprescindible proteger los datos almacenados en los smartphones frente al acceso no deseado de terceros.

KasperskyPara ello es necesario que nuestra solución de seguridad móvil escanee todos los objetos entrantes recibidos a través de las conexiones inalámbricas (puertos infrarrojos, bluetooth), además de los mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS) cada vez que el dispositivo es sincronizado con el ordenador y siempre que los archivos son seleccionados a través del navegador. Si se detecta un problema, la protección del móvil entra en funcionamiento, interceptando el objeto. Además, debemos activar la función de cortafuegos. Al igual que en el caso de un firewall para ordenador, esta aplicación bloquea los ataques a la red.

Protección también en caso de robo o pérdida

Una de las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles actuales es precisamente el hecho de que una gran mayoría ofrece antena GPS integrada. Si ocurre lo peor y el móvil desaparece, las fotos, los vídeos y docenas de mensajes con contenido personal quedan al alcance del nuevo -y  puede que ilegítimo- dueño. Antes de utilizar GPS para encontrar al culpable, debe utilizarse para proteger tus datos privados. La última versión de "Kaspersky Mobile Security" (KMS) actualiza los móviles de distintas marcas, como Nokia, HTC, Samsung y Hewlett-Packard precisamente con esta función. El software de protección bloquea el acceso a todos los datos personales y, bajo petición, borra imágenes, vídeos, SMS y otros datos sensibles. Incluso reemplazando la tarjeta SIM por una nueva el ladrón lo tendrá difícil. De hecho, cuando Kaspersky Mobile Security reconoce una nueva tarjeta SIM en el teléfono, envía un mensaje de texto con el nuevo número al verdadero dueño, quien puede contactar con la policía.Kaspersky

Ahora, la nueva función de KMS incluye otra importante ventaja. Con la ayuda de un módulo GPS integrado, SMS-Find ofrece información precisa y actual sobre la localización del dispositivo. Un link a Google-Maps muestra la posición exacta del móvil. Ya que el

software no puede ser desinstalado y bloquea el reinicio del móvil, el dispositivo deja de ser útil para el ladrón. Por supuesto esta función también es importante en ocasiones más normales, como cuando te dejas el móvil en el tren o en una cafetería. Los padres preocupados pueden utilizar SMS Find para determinar la localización de sus hijos.

Está claro que empieza a ser hora de proteger los dispositivos móviles, y cuanto antes lo hagamos más difícil se lo estaremos poniendo a los cibercriminales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios