www.zonamovilidad.es
Nadal y Zoido presiden la entrega de los equipos de detección de delitos electrónicos
Ampliar

Nadal y Zoido presiden la entrega de los equipos de detección de delitos electrónicos

miércoles 26 de julio de 2017, 19:56h

Escucha la noticia

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha entregado hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, los equipos de detección de delitos electrónicos que estarán al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El acto ha tenido lugar en la sede del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), en Madrid.

Las unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil contarán con una nueva herramienta de análisis forense de dispositivos de almacenamiento electrónico que permitirá, en muy pocos minutos, analizar y obtener evidencias o indicios de delitos como los relacionados con la explotación o el abuso sexual infantil.

El INCIBE ha desarrollado el software Detección de Evidencias que permite extraer y analizar archivos electrónicos, además de la información de los sistemas operativos instalados y de las aplicaciones contenidas en el dispositivo. De esta forma, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía podrán extraer, procesar y visualizar in situ los datos contenidos en discos duros, dispositivos móviles, CD y otros dispositivos de almacenamiento que pudieran estar relacionados con algún delito.

Policía y Guardia Civil dispondrán de seis equipos con tecnología puntera cedidos por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El formato elegido para la herramienta, seis maletas que contienen los equipos de detección de evidencias digitales, posibilita que se puedan transportar fácilmente en las entradas y registros policiales.

En el interior de las maletas se encuentran potentes ordenadores portátiles equipados con la última tecnología para el análisis de los sistemas. Cuentan con inteligencia artificial para examinar el contenido de los archivos multimedia, que permite, entre otras cosas, la detección de rostros, análisis de piel, hacer una estimación de edad o determinar el género. El equipo se complementa con varios útiles forenses como bahía para lectura de dispositivos SATA, aire comprimido para limpiar las evidencias o un lector de tarjetas. Con todo ello se genera un informe de análisis para su posterior presentación en los juzgados.

Durante este acto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que la “potente herramienta tecnológica que hoy hemos recibido del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital va a permitir a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ser más eficaces en la lucha contra delitos tan graves como la pornografía infantil, así como contra todos los actos delictivos que se producen en el ciberespacio”.

Según Zoido, para hacer frente a los desafíos presentes y futuros de la ciberseguridad, “es fundamental la colaboración de todos los agentes implicados. Y la entrega de estos dispositivos –ha afirmado- simboliza esa colaboración, de la que debemos alegrarnos, porque no podemos olvidar que detrás de cada investigación puede haber un menor que se libre del acoso, unos datos personales que estén a salvo o incluso un atentado que es evitado”.

Juan Ignacio Zoido ha afirmado que los ataques en el ciberespacio son ya la tercera actividad criminal más lucrativa en el mundo y que, según Europol, cada día más de un millón de personas son víctimas de cibercrimen. Es el ciberterrrorismo, por la gravedad de sus consecuencias, la principal amenaza contrastada y compartida por todos los Estados occidentales. Amenazas en el campo de la ciberseguridad a las que, según Zoido, “combatimos a través de las unidades tecnológicas altamente especializadas, como la UIT de la Policía Nacional, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, o las Unidades de información cibernética de ambos Cuerpos”.

La herramienta de análisis forense permite rastrear y obtener evidencias o indicios de delitos en muy pocos minutos

En este contexto, ha puesto de relieve el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir y perseguir “actividades particularmente preocupantes” en lo que se denominan comunidades peligrosas, “pues muchas de ellas, -ha asegurado- inciden directamente en nuestra juventud a través de Facebook, Instagram o WhatsApp”

Finalmente, Zoido ha hecho una mención especial al Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), organismo dependiente del Ministerio del Interior y al que ha calificado de “pieza central” que permite que se desarrolle el correcto funcionamiento de los servicios esenciales como la energía, los transportes y los servicios financieros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios