www.zonamovilidad.es
India bloquea el acceso a Internet móvil a 50 millones de personas

India bloquea el acceso a Internet móvil a 50 millones de personas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de agosto de 2017, 12:56h

Escucha la noticia

50 millones de personas se han quedado sin conexión a internet durante cinco días con motivo de la condena al líder de culto Gurmeet Ram Rahim Singh.

El gobierno indio cortó los servicios de mensajería de Internet y texto el pasado jueves 24 de agosto, antes de la emisión del veredicto en el juicio del líder de culto Gurmeet Ram Rahim Singh por cargos de violación. El servicio ha estado cortado hasta la mañana del martes 29 de septiembre.

El servicio ha estado cortado hasta la mañana del martes 29 de septiembre, desde el pasado 24 de agosto.

Singh, que encabeza el grupo religioso Dera Sacha Sauda, que fue hallado culpable el viernes de violar a dos mujeres de su grupo en 2002, ha sido condenado a 20 años de prisión. Tras conocerse la noticia, la violencia estalló cuando los devotos de Singh protestaron por el veredicto, acabando con 38 muertos. Según el grupo Dera Sacha Sauda, más de 70 millones de personas son seguidores de este culto.

El gobierno de India adoptó la medida de bloquear el acceso al servicio de internet móvil para “evitar cualquier perturbación de la paz y el orden público”, según reza el comunicado del Secretario Adjunto de Haryana obtenido por el diario Times de la India. La orden de bloqueo ha afectado a más de 50 millones de personas.

Además de los cortes a internet móvil, se impuso un bloqueo en Haryana y Punjab, donde los trenes fueron cancelados y los colegios y negocios cerrados. Se desplazaron también fuerzas de seguridad a ambos estados para “contener la situación”.

Cortes a internet en caso de crisis política

India no es el único país que recurre a bloquear el acceso a internet en tiempos de agitación política. China ha restringido de manera sistemática el acceso a internet y censura los comentarios negativos sobre el Partido Comunista y mantiene un férreo control sobre los contenidos en la red. Además de fortalecer el denominado Great Firewall lanzando contra las VPN, el país ha prohibido de manera temporal a Winnie the Pooh debido a las comparaciones en internet entre el oso y el presidente chino Xi Jinping.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios