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domingo 10 de septiembre de 2023, 10:05h

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En el 5.º Índice anual de Calidad de Vida Digital (DQL), España ha experimentado un ascenso significativo, ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial, en comparación con su decimosexto puesto del año anterior. Este cambio refleja mejoras notables en varios aspectos clave del índice.

España ha destacado en calidad de Internet y ciberseguridad, alcanzando el noveno lugar en ambos aspectos. En cuanto a la calidad de Internet en España, se encuentra un 44 % por encima del promedio global. Asimismo, el Internet fijo en el país tiene una velocidad media de 238 Mbps, en comparación con los 300 Mbps del Internet fijo más rápido del mundo en Singapur y los 11 Mbps del Internet fijo más lento en Yemen. En el ámbito del Internet móvil, España tiene un promedio de 79 Mbps, en comparación con los 310 Mbps del Internet móvil más rápido en los Emiratos Árabes Unidos y los 10 Mbps del Internet móvil más lento en Venezuela.

Sin embargo, en el ámbito de ciberinfraestructura, España aún enfrenta desafíos y se ubica en el vigésimo sexto lugar. Además, ocupa la décimocuarta posición en asequibilidad de Internet y la vigesimoprimera en administración electrónica.

Los países europeos lideran en términos de calidad de vida digital en todo el mundo

En el panorama global, España ha superado a Portugal, situándose en el vigesimonoveno lugar, aunque se encuentra por debajo de Francia, que lidera la lista. En general, los países europeos lideran en términos de calidad de vida digital en todo el mundo.

Por su parte, Gabriele Racaityte-Krasauske, portavoz de Surfshark, ha comentado que es tranquilizador observar el destacado lugar que ocupa España en el Índice DQL. En muchos países, la 'calidad de vida digital' se ha fusionado con el concepto más amplio de 'calidad de vida' en general. Esto se debe a que una gran cantidad de actividades cotidianas, como el trabajo, la educación y el ocio, se realizan en línea. Por lo tanto, es esencial destacar las áreas en las que la calidad de vida digital de un país florece y aquellas que requieren atención, que es precisamente el propósito del Índice DQL".

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En cuanto a la seguridad electrónica, España ocupa el noveno lugar en el mundo, una posición menos que el año anterior. Este pilar evalúa la preparación de un país para enfrentar la ciberdelincuencia y la solidez de sus leyes de protección de datos. A pesar de estar por debajo de Portugal, que ocupa el sexto lugar, España supera a Francia, que se ubica en el decimotercer lugar. España muestra una alta preparación para combatir la ciberdelincuencia y cuenta con sólidas leyes de protección de datos, gracias a su membresía en la Unión Europea y su adhesión al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Paralelamente, en lo que respecta a infraestructuras electrónicas, España se sitúa en el vigesimosexto lugar, y en administración electrónica, ocupa el vigesimoprimer lugar. Una infraestructura electrónica avanzada facilita el uso de Internet para diversas actividades cotidianas, como trabajar, estudiar y comprar. España tiene una alta penetración de Internet, con un 93 % de la población conectada, lo que la sitúa en el trigésimo lugar en el mundo. Además, el país se encuentra en el vigesimoquinto lugar en disponibilidad de red.

Los españoles deben trabajar 1 hora y 22 minutos al mes para pagar el acceso a la banda ancha fija

En términos de asequibilidad de Internet en España, los ciudadanos deben trabajar 1 hora y 22 minutos al mes para pagar el acceso a la banda ancha fija, lo que es más corto que el promedio, pero cinco veces más largo que en Rumanía, donde los ciudadanos solo deben trabajar 18 minutos al mes para hacerlo. Para el acceso a Internet móvil, los españoles deben trabajar 27 minutos y 25 segundos al mes, lo que es el doble en comparación con Luxemburgo, donde los ciudadanos solo necesitan trabajar 16 minutos al mes para costearlo.

Es importante mencionar que, la administración electrónica, España supera la media mundial.

Finalmente, a nivel global, se observa que Internet es más asequible que el año anterior. El acceso a Internet fijo es un 11 % más asequible, lo que significa que las personas deben trabajar 42 minutos menos al mes para costearlo. En cuanto al Internet móvil, es un 26 % más asequible, lo que implica que las personas deben trabajar 41 minutos menos al mes para pagarlo.

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