Huecija (Almería)se convierte hoy en uno de los focos de interés informativo de Andalucía. El consejero de Innovación, Martín Soler, acompañado del consejero delegado de Vodafone, Francisco Román y de la cúpula directiva del operador, visita la localidad, que se viste de fiesta, para dar la bienvenida a la banda ancha. Es el primer paso de una iniciativa, Portico, que convierte Andalucía en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet de Banda Ancha mínimo de 1 Mbps.
“La banda móvil llega a este pueblo tan ancha y pancha, viva el tronío y viva Huecija con rutenio” cantan los 563 habitantes de esta localidad situada a 31 kilómetros de la capital almeriense para celebrar la puesta en marcha de una iniciativa que permitirá acceso a Internet a 650 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
La información cobra especial relevancia ante las recientes declaraciones del ministro de Industria con las que prometió servicio universal de 1 Mbps para toda España.
Así mismo, está pendiente la decisión de cómo se va a distribuir la frecuencia de los 900 MHz que optimizaría la cobertura en la áreas rurales.