www.zonamovilidad.es

Vodafone y la Junta universalizan el acceso a Internet en Andalucía

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

HuecijaEn Huécija, una localidad almeriense de 563 habitantes, se han reunido políticos, empresarios, periodistas y ciudadanos con el fin de anunciar que Andalucía se convierte en la primera región del mundo en ofrecer servicio universal de acceso a Internet en banda ancha, a través de un operador de telefonía móvil.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía, Martín Soler, acompañado del consejero delegado de Vodafone, Francisco Román y de una parte de la cúpula directiva del operador, ha visitado y participado en una jornada festiva en la que se ha celebrado el hecho de que Andalucía se haya convertido en la primera zona del mundo con entidad unitaria de región (Comunidad Autónoma), en universalizar el acceso a Internet en Banda Ancha. El hito se alcanza tras un concurso celebrado en febrero de 2008 y adjudicado a Vodafone, quien, según el pliego de condiciones no tiene obligación de ceder su red (roaming) al resto de los operadores y, por tanto, debe entenderse que, si bien toda Andalucía es susceptible de acceder a la Red en movilidad, a velocidad superior a 1 Mbps, los usuarios deben ser, por lo menos de momento, clientes del operador ‘colorao’.

 

“La banda móvil llega a este pueblo tan ancha y pancha, viva el tronío y viva Huecija con ruterio” cantaban los 563 habitantes de esta localidad situada a 31 kilómetros de la capital almeriense, a ritmo de pasacalles y con una banda numerosa en miembros y que si bien, según ellos mismos gritaban, hasta ahora era grande, ahora es ancha y móvil.

Y, si bien la postura en contra de la aportación económica al Servicio Universal Obligatorio prestado por Telefónica e impuesto desde el Gobierno, es pública y manifiesta, Vodafone ha sido el operador encargado de llevar huecijabanda ancha a los 770 municipios andaluces, aún con menos de 20.000 habitantes.

 

Inversión, conectividad y ecología

En la rueda de prensa celebrada en la Casa Consistorial, Román aseguró que como presidente de Vodafone España era una satisfacción “estar aquí con el fin de explicar el despliegue que hemos realizado para que este proyecto se convierta en una realidad”.

“Hemos trabajado intensamente –apuntó-, instalado más de 260 nodos B (centros que reúnen electrónica y sistemas de transmisión para poder hacer de esto una realidad) e incorporado las tecnologías de transmisión en radiofrecuencia más modernas, todo en 3G (tercera generación), con el objetivo de apoyar el proyecto Guadalinfo.

El presidente y CEO de Vodafone comunicó, igualmente, que se han optimizado las instalaciones desde el punto de vista energético al incorporar estaciones eólicas solares que han permitido un ahorro “importantísimo de energía y de emisiones” (el equivalente a la plantación de 140 mil árboles) y que la inversión realizada, que asciende a 50 millones de euros, está en la línea del compromiso que mantiene la compañía con la región andaluza “donde invertimos 150 millones de euros anuales desde hace bastante tiempo”.

 

"La igualdad tecnológica conlleva igualdad de oportunidades"

Martín Soler, por su parte, aseguró que se trata de un “acuerdo ejemplar colaboración pública privada entre el gobierno de Andalucía y la compañía Vodafone que ha conllevado una inversión desde de la Administración de 10 millones de euros, a los que hay que sumar 60 más procedentes de las arcas del operador; es decir, “casi 70 millones que han hecho posible alcanzar el objetivo que hoy presentamos”.

El consejero tomó la palabra para contar que de los 770 municipios andaluces, 630 de los cuales cuentan con menos de 10.000 habitantes, no tenían acceso a Internet y donde lo había era lento y de mala calidad. El objetivo del Gobierno de Andalucía, región con casi 10 millones de habitantes y zonas de orografía complicada, como Almería, tenía especiales dificultades para garantizar el acceso a la Red. "Por eso, nos propusimos este programa y hemos conseguido ofrecer servicio universal en toda la Comunidad, sin tener en cuenta si las zonas son más o menos montañosas o tienen más o menos población”.

HuecijaEl objetivo –continuó Soler- es alcanzar la máxima de Internet para todos, hecho que tiene ventajas tanto para las empresas, PyMes o autónomos que deciden desarrollar en una localidad pequeña su actividad, como para la estabilización y crecimiento de la población rural, lo cual conlleva el equilibrio el territorio, la protección del paisaje y el desarrollo de las zonas de interior. También, nos permite garantizar servicios como el acceso fácil a la Administración o a los servicios médicos sin desplazamientos ni colas, además de promover la participación”.

El político, con gran habilidad en el uso de la palabra, enfatizó al comentar que la Red se ha convertido en el acceso a la información más democrático del mundo y que eso permite que se involucren los ciudadanos independientemente de dónde vivan: “cuando se habla de política de igualdad de oportunidades solemos referirnos a políticas sanitarias, de educación, de bienestar social... pero no se entienden las nuevas tecnologías como una herramienta de igualdad. Pues bien, el acceso a Internet en igualdad de derechos es claramente una política de igualdad de oportunidades”.

Soler concluyó recordando que la red Guadalinfo, con 700 centros de acceso gratuito a Internet repartidos por todo el territorio andaluz, los voluntarios digitales, el apoyo a los padres, etc. son herramientas que colaboran paulatinamente a que toda la sociedad andaluza se integre en la Sociedad de la Información. “Por eso –concluyó- me siento muy orgulloso de que Andalucía sea la primera región del mundo que ofrece este servicio universal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios