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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 14 de septiembre de 2017, 21:00h

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El equipo español PrimeX by FUE Hyperloop One Global Challenge de la Fundación Universidad-Empresa ha logrado colarse en la final con un proyecto que une Madrid y Tánger en sólo 38 minutos.

El pasado mes de junio se presentó en Ámsterdam la propuesta, y este jueves se ha desvelado la decisión del jurado a favor del equipo de trabajo formado por jóvenes y expertos más destacados de los programas de la Fundación Universidad-Empresa.

"Es un concurso que no termina hoy, sino que seguiremos trabajando en él"

“Ser finalista es el sueño que hemos tenido desde el evento en Ámsterdam de hace un par de meses. Es un concurso que no termina hoy, sino que seguiremos trabajando en él”, ha asegurado Luis González, capitán del equipo del proyecto.

PrimeX by FUE es el único equipo que ha presentado un proyecto que une dos continentes, lo que ha supuesto una de las claves para situarse entre los finalistas. Otro de los puntos importantes es el apoyo institucional que ha demostrado tener el proyecto.

Ahora, el equipo español compite contra equipos de Alemania, Italia, Estonia y Holanda, en la carrera por implantar Hyperloop en la Unión Europa.

PrimeX by FUE Hyperloop One Global Challenge, uniendo Europa y África

Hyperloop es una tecnología de futuro que “pretende cambiar la forma en que entendemos los medios de transporte, pero sobre todo las oportunidades vertebradoras que brinda”, explicaba Carmen Palomino, directora de Talento de la Fundación Universidad-Empresa (FUE).

Con esta perspectiva, la FUE y sus equipos PrimeX han desarrollado un proyecto que utiliza la tecnología Hyperloop para unir España y Marruecos. Gracias a este tren ultrarrápido, el viaje de Madrid a Tánger se podría realizar en menos de una hora.

"Puede convertirse en un magnífico ejemplo de colaboración entre ambos países"

Palomino señala que, además, la iniciativa “puede convertirse en un magnífico ejemplo de colaboración entre ambos países, entre empresas punteras del sector, entre las Administraciones Públicas y el talento joven de la Fundación Universidad-Empresa”.

“Será la puerta de África”, señala la directiva, desde donde “se podrá establecer la conexión con el resto del continente a través de la incipiente red ferroviaria de Alta Velocidad marroquí, el aeropuerto internacional Ibn Battouta y con la red de carreteras

Tecnología de supervelocidad “100% verde”

La propuesta presentada por el equipo español “ha sido muy respetuosa con el medioambiente”, asegura Palomino que afirma que “Hyperloop es una tecnología 100% verde”. Y para que esto sea cierto en el proyecto final, se han realizado reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros agentes, “para poder presentar una propuesta que asegura la supervivencia de las especies y de los tipos de hábitat y, sobre todo, para proteger la biodiversidad”.

"Nuestra propuesta, además de disruptiva, supone un reto tecnológico"

“Nuestra propuesta, además de disruptiva, supone un reto tecnológico”, defiende Palomino. “Hemos planteado la construcción de un túnel sumergido a 60 metros de profundidad”, señala. Esta solución está basada en el empuje hidrostático, utilizando pontones y tensores al lecho marino. “El túnel se encontraría lo suficientemente sumergido para evitar el tráfico marítimo en superficie, así como el impacto visual y medioambiental”, afirma la directiva de la FUE.

Hyperloop, la gran apuesta tecnológica de movilidad del siglo XXI

Hyperloop One es una firma estadounidense fundada por Josh Giegel y Shervin Pishevar, nacida de una idea de Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX, OpenAI y Neuralink. El concepto principal es el transporte basado en túneles de baja presión por los que circulan cabinas que levitan mediante un sistema electromagnético.

El primer test de propulsión tuvo lugar en mayo de 2016 y en la actualidad, la compañía desarrolla un túnel de 500 metros de largo y 3,3 de diámetro en el desierto de Nevada, a 30 minutos de Las Vegas, con el que se busca probar la capacidad de acelerar y hacer levitar la cabina de pasajeros por el tubo.

Hyperloop One

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