www.zonamovilidad.es

Los agentes solicitan a la UE un organismo de gestión de derechos oficial y paneuropeo

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Union europeaLos máximos representantes de la industria europea de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones -con más de 700.000 millones de euros en facturación y 6 millones de empleos- se han reunido hoy en Madrid en un acto presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastían, y han realizado un llamamiento conjunto a los líderes de la UE para tomar nuevas medidas que permitan a las empresas y a la sociedad beneficiarse de las TIC en cuanto a productividad, bienestar social y sostenibilidad se refiere.

La industria europea, al final de la jornada, señaló siete áreas clave de acción: productividad y crecimiento, sostenibilidad, contenido creativo en el mundo digital, confianza, participación para todos, acceso al mercado y reducción de cargas administrativas.

 

Los diferentes agentes, por su parte, agradecieron públicamente la iniciativa del gobierno español, ya que aseguran es la primera vez que se cuenta con ellos para marcar tanto la hoja de ruta en el desarrollo de la Sociedad de la Información como la llamada 'agenda digital europea'.

Banda ancha para todos, reparto y utilización del espectro radioeléctrico, desarrollo de un organismo paneuropeo que gestione de forma transparente los derechos de autor y realice los correspondientes repartos de emolumentos, necesidad de una licencia específica para abrir negocios que gestionen contenidos firmados (y que esta se obtenga con un sólo click) y una educación de calidad para el usuario final, son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa por parte de las asociaciones.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado los siguientes objetivos para la Presidencia española de la UE del primer semestre de 2010:

• Planteamiento de una Carta Europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, un documento de similares características al aprobado en España.

• Fomento del debate sobre la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información. Existe una gran disparidad de criterios en los datos y métodos utilizados por los organismos internacionales para la elaboración de los indicadores, lo que afecta de manera importante a su fiabilidad.

• Crear el marco adecuado para el despliegue de redes de nueva generación, infraestructuras y servicios, para asegurar las condiciones económicas, jurídicas y de armonización que faciliten la inversión en esas infraestructuras en el ámbito de la UE.

• Potenciación de la seguridad de las redes, la protección de la propiedad intelectual en Internet y la lucha contra la piratería.

El contenido final del informe que se elabore a partir de esta reunión, se presentará en Granada el próximo mes de abril.

Todos los datos al respecto del encuentro se han hecho públicos en la página web del Ministerio de Industria

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios