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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 20 de septiembre de 2017, 13:20h

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Twitter ha suspendido durante la primera mitad de 2017 casi 300.000 cuentas a nivel mundial vinculadas con el terrorismo.

Tras la presión ejercida por numerosos gobiernos de todo el mundo para combatir el extremismo online, Twitter ha afirmado que la mejora de las herramientas de automatización está ayudando a bloquear cuentas que promueven el terrorismo y la violencia.

Twitter ha informado que casi 300.000 cuentas han sido suspendidas durante la primera mitad del año, todas ellas ligadas, de algún modo, al terrorismo. De éstas, el 95% han sido identificadas por herramientas de automatización de la lucha contra el spam de la firma.

El 95% han sido identificadas por herramientas de automatización de la lucha contra el spam de la firma.

Mientras tanto, la compañía ha destacado que las solicitudes de datos gubernamentales han seguido aumentando, y que entre enero y junio de este año proporcionó a las autoridades datos sobre unas 3.900 cuentas.

En esta línea, las máquinas tienen un papel cada vez mayor en su lucha contra el extremismo ya que la identificación manual del material violento dentro de los millones de mensajes enviados al día es prácticamente imposible, teniendo en cuenta que, según los últimos datos, Twitter tiene 328 millones de usuarios activos al mes.

16.818 reportes y 7.551 denuncias de cuentas en seis meses

Según Twitter, alrededor del 75% de las cuentas bloqueadas este año han sido detectadas antes de que se publicara un solo tuit. Y que desde agosto de 2015 se habían suspendido 935.897 cuentas, dos tercios de las que llegaron el pasado año.

Alrededor del 75% de las cuentas bloqueadas este año han sido detectadas antes de que se publicara un solo tuit

"Nuestras herramientas anti-spam son cada vez más rápidas, eficientes e inteligentes en la forma en que eliminamos cuentas que violan nuestra política", dijo Twitter en un comunicado. La compañía se encuentra buscando el equilibrio entre la libertad de expresión y la lucha contra el extremismo y el odio.

Paralelamente, Twitter está demandando al gobierno de los Estados Unidos en un esfuerzo de divulgar la información más granular sobre las peticiones de Seguridad Nacional que recibe. En 2016, Twitter firmaba una promesa voluntaria de actuar en un plazo de 24 horas en Europa contra informes de contenido racista, xenófobo y violento.

En Estados Unidos, por ejemplo, se realizaron 2.111 solicitudes por parte de las autoridades en los primeros seis meses, la mayor cifra de los 83 países en los que opera la red social.

A nivel global, la compañía ha recibido 16.818 reportes y 7.551 denuncias de cuentas, de los cuales, 16.414 reportes y 6.299 denuncias de cuentas se realizaron en relación con contenidos abusivos, de los que la compañía ha tomado acción sobre el 12%, apartado que ha ocupado el 98% de las peticiones realizadas por los gobiernos.

Las redes sociales y su lucha contra el terrorismo

Twitter, Facebook y YouTube están creando herramientas de automatización que detectan rápidamente el contenido problemático. Facebook cuenta con un equipo humano de unas 7.500 personas que monitorean los vídeos y mensajes problemáticos. Y se financian también grupos que crean contenido anti-extremismo.

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