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sábado 07 de octubre de 2017, 09:37h

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Aunque los gurús de la tecnología, empresarios y grandes fabricantes aseguraban que este sería el año de la explosión del Internet de las Cosas, la verdad es que se trata de un segmento estancado que espera por la llegada del 5G para cambiar el mercado.

El Internet de las Cosas es el futuro (IoT), pero por ahora no se trata del presente de la tecnología, aun cuando muchos fabricantes, desarrolladores, la industria de la publicidad y hasta los proveedores de servicios intentan orillar a los usuarios al consumo de estos productos, la realidad es que su penetración es todavía bastante débil.

Los discursos de los principales CEO´s del mundo tecnológico están plagados de citas acerca del IoT, miles de planes de negocios y presentaciones comerciales le incluyen como una herramienta, es la equivalencia a la llegada del mesías, todos les esperan… hogares y empresas repletas de aparatos que se conectan entre ellos y a su vez a la gran red, para llenarnos de toda la información y contenido que necesitamos, al tiempo de hacer nuestras vidas más fáciles es la promesa, pero la verdad es que este sueño aun no despega y la firma Gartner asegura que faltan hasta 5 años para ello.

El Internet de las Cosas viene, pero "despacito".

Las razones son muchas, pero la principal es que requiere de una autopista tan ancha como su necesidad de consumo, es decir la instauración de la red 5G, un estándar con el que toda la conectividad cambiaría como la conocemos, por lo que hasta que ese momento llegue el mercado de consumo no debe esperar cuantiosas ventas, por lo menos no hasta que la industria madure en ese sentido.

Un informe publicado por la firma Strategy Analytics señala que menos de un 10 por ciento de los presupuestos TIC de las empresas están enfocados en actualizaciones con esta tendencia, que en un primer momento no puede despreciarse, pero termina siendo ínfimo cuando se enfrenta a las cifras que se invierten en servicio en la nube o seguridad electrónica.

Debe añadirse también que las soluciones IoT existentes actualmente en el mercado para el uso empresarial responden a necesidades específicas, más que a la implantación de nuevos productos, es decir que se ha creado una sub-industria del Internet de las Cosas creadora de soluciones a la carta, lo que sin duda hace más cuesta arriba que se expanda una verdadera revolución tecnológica.

¿Cuándo crees que llegará el Internet de las Cosas realmente?

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