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Li Changzhu, vicepresidente de la división de Huawei Smartphone Global
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Li Changzhu, vicepresidente de la división de Huawei Smartphone Global (Foto: Pilar Bernat)

Huawei y Leica: "The next image"

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 13 de octubre de 2017, 01:37h

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Li Changzhu, vicepresidente de la división de Huawei Smartphone Global, explicó a la prensa durante una visita realizada recientemente por la prensa internacional a la central de Huawei, en Shenzhen (China), cómo se enfrenta al desafío de ‘convencer’ al mercado de que los acuerdos alcanzados con socios del nivel de Leica sitúan sus móviles en una posición de competitividad prácticamente imbatible dentro de la denominada gama ‘premium’ y en términos no sólo de relación calidad precio, sino de inovación. De hecho, van un paso más allá del concepto tradicional de imagen y reclaman atención a su proximo lanzamiento, el lunes 16 de octubre

Ingeniero de I+D, Li Changzhu entró a Huawei como responsable de la venta de redes 3G en Europa para pasar a ser, al poco tiempo, la cabeza visible de la división de Productos Inalámbricos en todo el mundo. Pero ahora, la compañía ha decidido que se enfrente a los consumidores directamente, liderando todo lo que lleve como etiqueta diferencial el término ‘innovación’: “es un gran desafío para mí -explica-, porque antes vendía a los proveedores y, ahora, me enfrento a los consumidores. Además, la tecnología que integramos en los terminales se complica exponencialmente al ir condicionada por el hecho de tener que funcionar correctamente y ofrecer grandes novedades, pero todo dentro de una caja pequeña y bonita; lo que supone un gran esfuerzo y responsabilidad”.

La fotografía se entiende como un elemento de interacción directa entre el consumidor y el fabricante

Hoy en día se calcula que se toman 16 millones de fotos al día desde el móvil; por tanto, en los móviles concurren dos aspectos: de una parte, resulta muy importante la evolución de los móviles en términos tecnológicos; pero de otra, la fotografía se entiende como un elemento de interacción directa entre el consumidor y el fabricante y “nos hace reflexionar acerca del futuro de la fotografía de consumo y el papel que debe jugar Huawei en este campo”. Por eso, la multinacional optó por elegir un socio relevante que lo acompañara a lo largo de este camino; porque “la importancia del ‘partner’ con el que se trabaja es determinante”.

Leica, el elegido

Leica inventó hace 100 años el rollo de 35 mm, lo cual supuso una revolución en la fotografía, que, a partir de ese momento, pudo ser portátil e integrarse en la vida cotidiana; así, supuso un adiós a los cuadros pre-montados y no sólo una transformación radical en la técnica fotográfica, sino en el contenido de la fotografía, en sí mismo.

El acuerdo de Huawei con Leica ha sido transcendental para la asiática; la evolución en la tecnología óptica y los resultados de la investigación conjunta se combinan con ta tecnología implementada en sus procesadores Kirin; tanto es así, que en el nuevo Kirin 970, presentado en la IFA de Berlín, el pasado mes de septiembre, “se ha optimizado y se ha multiplicado la capacidad de procesamiento, la resolución de la imagen y se ha introducido la realidad virtual, la realidad aumentada o el holograma, entre otras cosas”.

Más allá de una toma

A este respecto, Changhzu considera que vivimos un momento crítico, porque “la gente piensa que la mejor foto siempre será la siguiente; existe una clara necesidad de experimentación”. Por eso, Huawei ha dado un paso adelante en el ámbito de la fotografía móvil y la ha convertido en un emblema de la compañía; de forma que, dentro de su estrategia, prioriza “un nuevo concepto de fotografía móvil que va más allá de todo lo que conocemos hasta ahora y asume el reto de llevar la experiencia de imagen al límite, así como explorar las infinitas posibilidades de la toma celular. Así mismo, considera que el vocablo imagen ya no se puede referir sólo a una ‘toma’, sino a un conjunto de experiencias visuales y entiende que el consumidor se debe divertir inmerso en el ecosistema de “la toma siguiente”, aquella como, como hemos dicho, siempre espera que sea mejor.

Li Changzhu explicó, durante su presentación, que el año pasado se preparó una exposición en Pekín de fotógrafos de prestigio que utilizaron móviles para sus capturas. “Los visitantes concluyeron que la diferencia con las cámaras automáticas profesionales no era muy grande -afirmó-; la cámara se ha convertido en prolongación del cuerpo, lo cotidiano ha pasado a ser protagonista; se ha enriquecido el contenido, han llegado los autorretratos, la foto aérea, la realidad aumentada, los efectos, etc.”.

De hecho, el directivo considera que en el mercado se aprecia una evolución en el tipo de consumidor directamente impactado por la fiebre de las redes sociales. “La obsesión de grabar el día a día de nuestra vida para mostrarlo al mundo, de compartir nuestras emociones, es una tendencia relevante; por tanto, los móviles se conciben como un elemento con el que grabar nuestra vida, los avances sociales, miles de pequeños fragmentos de historia que quedan, así, registrados”.

En tanto en cuanto esto es así, Huawei y Leica trabajan en la próxima generación de fotografía móvil, que se dará a conocer el próximo 16 de octubre; pero el centro de su investigación tiene un lema: ‘disfrutar de la vida’ tras del cual hay "un nuevo tipo de gente" que usa "una nueva herramienta de imagen", crea "un nuevo tipo de contenido", desarrolla "una nueva forma de comunicarse" y tiene "una nueva manera de interactuar".

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