Se acaba el tiempo y no habrá prorrogas para el reglamento de privacidad
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Se acaba el tiempo y no habrá prorrogas para el reglamento de privacidad

jueves 25 de enero de 2018, 18:07h

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La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, lo ha dicho muy claro: ha habido dos años para que las empresas se adapten al nuevo reglamento de protección de datos de la Unión Europea, el GDPR, que entra en vigor el 25 de mayo y no habrá prorrogas, las empresas han tenido tiempo para hacer los deberes

La Asociación Digital.es ha celebrado hoy su primera Jornada de Privacidad con motivo de la iniciativa europea Data Privace Day del próximo domingo en un encuentro en el que han participado desde miembros de la administración a abogados de consultoras y empresas que han debatido sobre las consecuencias de la aplicación del reglamento de e Privacy y la Directiva NIS de seguridad, que conforman la legislación más "garantista" del mundo y que puede hacer que otros países se unan a esta tendencia.

Sin duda existe un cierto temor sobre las consecuencias de este reglamento en el que será muy importante la interpretación por parte de los tribunales. La directora de Protección de Datos, Mar España, dejó claro que no se trata de limitar el desarrollo del sector y que precisamente se va a crear un apartado dentro de la página de la agencia para animar a los desarrolladores a crear nuevos servicios. Advirtió a las empresas de la necesidad de que utilicen servicios certificados y huyan del coste cero a la hora de aplicar el reglamento, para garantizar que cumplen con las nuevas reglas. José Fidel Tomas, especialista de Juniper Networks dijo que las soluciones de seguridad no valen por si solas ya que tienen que adaptarse a cada sector y cada empresa.

El reto, dijo Elena Berruguete, de Contenidos Digitales de la Asocación Digitales, es compatibilizar la privacidad con el deseo de servicios personalizados

Francisco Pérez, secretario general del INCIBE, habló de los riesgos de seguridad que cada vez serán mayores por lo que no hay que bajar la guardia y afirmó que en 2017 el INCIBE detectó 120.000 incidente de seguridad. Señaló que las empresas se están adaptando a las nuevas normas de la UE y puso como ejemplo las agencias que acaban de crear Google y Facebook.

Una parte muy importante de la aplicación de la normativa es el consentimiento del usuario. El reto, dijo Elena Berruguete, de Contenidos Digitales de la Asocación Digitales, es compatibilizar la privacidad con el deseo de servicios personalizados. El usuario actual entiende la privacidad como la no publicación de fotos comprometidas y no ve el problema de los metadatos, dijo Jorge Sànchez, de CMD Albiñana & Suarez de Lezo. En el nuevo entorno, la transparencia será fundamental a la hora de pedir al usuario su consentimiento para utilizar los datos. Para Jaume Soler de Accenture, los dos grandes retos a la hora de aplicar la nueva normativa son el área de consentimiento y la seguridad y Daniel Escoda, directo de la asesoría jurídica de Telefónica, dijo que no se puede hacer una oferta de consentimiento al usuario sin darle garantías de seguridad de sus datos y para ello tiene que haber un mayor acercamiento al cliente.

Advirtió a las empresas de la necesidad de que utilicen servicios certificados y huyan del coste cero a la hora de aplicar el reglamento

Manuel Diaz que es el responsable de ciberseguridad y protección de datos de Huawei Technologies afirmó que la protección de datos y la ciberseguridad va unidas y que para garantizarlas hay que poner por encima la seguridad de la información e implementar los tres conceptos desde el primer momento en todos los procesos.

En las mesas se puso de manifiesto el problema que supone la gran exposición digital de los jóvenes y el peligro de que vean como normal la utilización de todos sus datos sin ningún control por lo que señaló que la clave es la educación desde la escuela.

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