Facebook ha empezado a notificar esta semana a los usuarios de Messenger y de Instagram en Europa que algunas funcionalidades, como las pegatinas en Instagram o las encuestas en Messenger no están temporalmente disponibles. Esto se debe a las “nuevas reglas de los servicios de mensajería en Europa”.
Sin embargo, Facebook no explica qué características dejan de funcionar, pero sí revela en su portal de soporte que las encuestas en Messenger e Instagram no están disponibles, al igual que ocurre con las pegatinas en Instagram y las respuestas personalizadas en Messenger. Además, hay funcionalidades como ciertos envíos de archivos en Messenger, la falta de apodos o la capacidad de compartir efectos AR en los mensajes directos de Instagram que también se han visto afectados.
Según explican desde Facebook, la desactivación temporal de estas características se produce como respuesta a las nuevas normas sobre el uso de datos en los países de la Unión Europea como parte de las implementaciones nacionales que se están haciendo de la Directiva 2002 de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas. Esta normativa impone reglas más estrictas sobre el uso de datos en los servicios de comunicaciones que operan en los Estados miembros.
A partir del próximo 21 de diciembre, las aplicaciones de mensajería estarán sujetas a las reglas de esta directiva, conocida como la ePrivacy
El motivo de esta notificación ahora en las aplicaciones se debe a que a partir del próximo 21 de diciembre, las aplicaciones de mensajería estarán sujetas a las reglas de esta directiva, conocida como la ePrivacy, diseñada para limitar el uso que las empresas pueden hacer con los mensajes y los metadatos adjuntos a ellos y prohíbe también la interceptación o la vigilancia de las comunicaciones y los metadatos sin consentimiento explícito de los involucrados.
En la normativa no hay ninguna directiva sobre la prohibición del uso de pegatinas o encuestas y la falta de información desde Facebook es desconcertante, pero fuentes del sector apuntan que la compañía está jugando sobre seguro para no arriesgar a incumplir las normativas.
Cuándo volverán a estar activas
La gran pregunta al respecto es cuándo reactivará Facebook estas funcionalidades. La respuesta no es fácil y es que según explica la compañía, “todavía estamos determinando la mejor manera de recuperar estas características. Lleva tiempo reconstruir los productos de manera que funcionen sin problemas para las personas y que también cumplan con la nueva regulación", pero portavoces de la red social aseguran que regresará “muy pronto”.