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MWC18 Telefónica 5G

Enrique Blanco Global CTIO de Telefónica
Enrique Blanco Global CTIO de Telefónica

Enrique Blanco: “Nada va a ocurrir en 5G sin que Telefónica forme parte de ello”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 27 de febrero de 2018, 12:45h

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Enrique Blanco, global CTO de Telefónica tomó la palabra en el Mobile World Congress de Barcelona para explicar qué está haciendo la compañía en 5G: “Nuestras redes son realmente redes digitales, estamos haciendo un gran esfuerzo en fibra óptica y somos muy consistentes en el despliegue de 4G; pero también estamos preparando la red para dar pasos hacia el 5G y poder garantizar que el Internet de las Cosas sea realidad”

Telefónica apostó hace tres años por la virtualización y en aquel entonces “costaba mucho que la industria dejara de vender aparatos que hicieran cosas y que realizaran propuestas para UNICA, la plataforma Telco Cloud; una plataforma automatizada, flexible, gestionada por software y virtualizada que aporta agilidad y altas posibilidades de configuración”. Es decir, el operador da pasos de gigante hacia el 5G.

MIMO Masivo

Dentro de las tecnologías 5G, Telefónica está implementando MIMO Masivo, redes de radio NR para la banda de 3,7 GHz utilizando un ancho de banda de 100 MHz y network slicing (red loncheada); todo ello va a permitir que se conecten millones de dispositivos y que interactúe con la red correctamente y con latencias por debajo de los 5 mlsg.

Con respecto al Network Slicing permite trocear la red, las funcionalidades y los servicios; por tanto, se podrá dar cobertura especial a un cliente determinado cuando lo necesita. Y es que no es lo mismo una urgencia vital que un contador de agua y “tenemos que preparar la red para dar servicios distintos en cada momento”.

Blanco explicó que 5G es un estándar de radio que cerró la versión 15 en diciembre de 2017; tal vez el mayor avance en la evolución de 5G y que permitirá tener terminales comerciales en 2019 y además, densidad de dispositivos, movilidad, mínima latencia (la latencia baja de 15 mlsg), velocidad de datos Gbps y fiabilidad.

Por supuesto, hace falta frecuencias y Telefónica va a empezar a trabajar ya en 3.5 GHz y se va a trabajar en formato virtualizado desde el primer momento. “Eso tiene efectos muy beneficiosos en muchos aspectos; pero, sobre todo, en la facilidad para sumar antenas a la red allá donde haga falta; por tanto despliegue más rápido y optimizado”.

Eso tiene efectos muy beneficiosos en muchos aspectos; pero, sobre todo, en la facilidad para sumar antenas a la red allá donde haga falta; por tanto despliegue más rápido y optimizado.

Recordó Blanco que Telefónica lleva trabajando en la virtualización de la red 5 años en todos los países. El Cloud Ran, a efectos del gran publico es determinante para gestionar la calidad del servicio y abre la posibilidad de almacenar piezas en muchos sitios para que la información requerida ‘esté’ más cerca y se descargue a mayor velocidad (V=e/t)

Detalle importante es que la memoria en los móviles no será tan determinante porque podrán acceder a los centros de datos muy rápidamente (instantáneo) y, por tanto, la memoria será externa.

5G extremo a extremo

En el MWC 2018, Telefónica ha anunciado, concretamente, la red 5G extremo a extremo. “Tenemos una propuesta de valor de radio; tenemos ya preparado todo lo anteriormente expuesto y un porfolio de producto preparado”.

Están todas las piezas preparadas para encender la red 5G, tecnología directamente relacionada con el Internet de las Cosas.

Es decir, están todas las piezas preparadas para encender la red 5G, tecnología directamente relacionada con el Internet de las Cosas y “ningún servicio se va a poner en marcha en ningún sitio sin que Telefónica pueda ofrecerlo -apostilla Enrique Blanco-”.

Casos de uso

La demostración realizada se hizo sobre una red real extremo a extremo con tres ejemplos. El primero con Huawei, realidad virtual a través de un servicio ‘digital twins’; otro con Netsia sobre comunicaciones críticas aplicadas a servicios de emergencias utilizando RAN slicing (adjudicación de recursos en un momento y punto determinado) y, con Ericsson, un servicio de realidad aumentada (mantenimiento AR) en el contexto del concepto de Industria Digital.

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