Los ataques DDoS salen cada vez más caros a las empresas

Los ataques DDoS salen cada vez más caros a las empresas

lunes 02 de abril de 2018, 17:08h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

En 2017 ha crecido de manera “drástica” el coste financiero de los ataques de denegación de servicio (DDoS) en las compañías españolas, sobre todo en las grandes firmas.

Según el estudio IT Security Risks Survey 2017 realizada por Kaspersky Lab junto a B2B International, el pasado año marcó nuevo máximo con una crecida en el coste de los ataques DDoS, ya sean como resultado de un incidente aislado o de un ciberataque combinado, que ha pasado de aproximadamente 85 mil euros en 2016 a más de 100 mil euros en 2017, un crecimiento mucho mayor en las grandes empresas, donde las cifras pasan de los 1,3 millones de 2016 a los 2 millones en 2017, un coste financiero que llega acompañado de “otros impactos difícilmente cuantificables como los daños a la reputación, que pueden llegar a paralizar a muchas organizaciones”, señala la firma rusa de ciberseguridad.

El coste para las grandes empresas ha pasado, de media, de los 1,3 millones de euros de 2016 a los 2 millones en 2017

Según se extrae de los resultados de la encuesta, el 35% de las compañías españolas señaló que los costes incurridos en la lucha contra el ciberataque y la restauración de los servicios fue la principal carga, mientras que una cuarta parte de las empresas (25%) apuntó a la inversión en sistemas offline o de backup.

En otra línea, un 23% reconoció que la pérdida de ingresos y de oportunidades de negocio fue resultado directo de los ataques y un 22% menciona que la pérdida de reputación entre clientes y colaboradores ha sido consecuencia indirecta del ataque.

Las empresas no se protegen contra los DDoS

Sin embargo, pese a los potenciales riesgos que suponen este tipo de ataques y al aumento de los riesgos financieros, tan solo el 19% de las compañías encuestas cuentan con soluciones especializadas anti-DDoS como prevención. De este porcentaje, el 20% señala que el coste de contar con la solución es superior al riesgo, algo que contrasta con la realidad, y es que de media las soluciones tienen precios moderados que pueden rondar entre los 12 mil euros para una PYME y de unos 40 mil euros para una gran empresa, cifras muy por debajo de la media de los ataques mencionada al principio.

Los ataques DDoS pueden llegar a suponer a las empresas unos costes de miles y hasta de millones de euros, eso sin contar con el daño reputacional y la pérdida de clientes y partners.

“Los ataques DDoS, tanto aislados como integrados en otros, pueden llegar a suponer a las empresas unos costes de miles y hasta de millones de euros, eso sin contar con el daño reputacional y la pérdida de clientes y partners”, asegura Kirill Ilganaev, responsable de Kaspersky DDoS Protection en Kaspersky Lab. “También es importante elegir soluciones de seguridad especializadas y fiables, basadas en la experiencia en ciberseguridad y que estén diseñadas para luchar contra los ataques DDoS más sofisticados que no dejan de crecer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios