Según el estudio IT Security Risks Survey 2017 realizada por Kaspersky Lab junto a B2B International, el pasado año marcó nuevo máximo con una crecida en el coste de los ataques DDoS, ya sean como resultado de un incidente aislado o de un ciberataque combinado, que ha pasado de aproximadamente 85 mil euros en 2016 a más de 100 mil euros en 2017, un crecimiento mucho mayor en las grandes empresas, donde las cifras pasan de los 1,3 millones de 2016 a los 2 millones en 2017, un coste financiero que llega acompañado de “otros impactos difícilmente cuantificables como los daños a la reputación, que pueden llegar a paralizar a muchas organizaciones”, señala la firma rusa de ciberseguridad.
El coste para las grandes empresas ha pasado, de media, de los 1,3 millones de euros de 2016 a los 2 millones en 2017
Según se extrae de los resultados de la encuesta, el 35% de las compañías españolas señaló que los costes incurridos en la lucha contra el ciberataque y la restauración de los servicios fue la principal carga, mientras que una cuarta parte de las empresas (25%) apuntó a la inversión en sistemas offline o de backup.
En otra línea, un 23% reconoció que la pérdida de ingresos y de oportunidades de negocio fue resultado directo de los ataques y un 22% menciona que la pérdida de reputación entre clientes y colaboradores ha sido consecuencia indirecta del ataque.
Las empresas no se protegen contra los DDoS
Sin embargo, pese a los potenciales riesgos que suponen este tipo de ataques y al aumento de los riesgos financieros, tan solo el 19% de las compañías encuestas cuentan con soluciones especializadas anti-DDoS como prevención. De este porcentaje, el 20% señala que el coste de contar con la solución es superior al riesgo, algo que contrasta con la realidad, y es que de media las soluciones tienen precios moderados que pueden rondar entre los 12 mil euros para una PYME y de unos 40 mil euros para una gran empresa, cifras muy por debajo de la media de los ataques mencionada al principio.
Los ataques DDoS pueden llegar a suponer a las empresas unos costes de miles y hasta de millones de euros, eso sin contar con el daño reputacional y la pérdida de clientes y partners.
“Los ataques DDoS, tanto aislados como integrados en otros, pueden llegar a suponer a las empresas unos costes de miles y hasta de millones de euros, eso sin contar con el daño reputacional y la pérdida de clientes y partners”, asegura Kirill Ilganaev, responsable de Kaspersky DDoS Protection en Kaspersky Lab. “También es importante elegir soluciones de seguridad especializadas y fiables, basadas en la experiencia en ciberseguridad y que estén diseñadas para luchar contra los ataques DDoS más sofisticados que no dejan de crecer”.