Irlanda del Norte, centro de inversión y tecnología
Belfast (GB). Irlanda del Norte, una región con carácter de país y 1.76 millones de personas con una alta tasa de crecimiento, goza de una de las poblaciones más jóvenes de Europa, y se muestra como una gran oportunidad para las empresas de tecnología.
Así, el organismo encargado del comercio internacional en Gran Bretaña, UKTI, realiza grandes esfuerzos para invitar a la inversión extranjera en una zona de pasado inquieto que busca tanto una estabilidad social como económica.
Dentro de la organización económica del Reino Unido, que se caracteriza, entre otras cosas, por su división en ‘clusters’, el entorno de Belfast (también el de Derry) se ha posicionado como un lugar idóneo para empresas especializadas en tecnología en general y en Tecnologías Información y la Comunicación en particular.
Entre sus haberes, unas universidades magníficas que han preparado generaciones de gente joven que hoy suponen una fuerza de trabajo de primer nivel. De hecho es la zona del Reino Unido con mayor porcentaje de ingenieros y técnicos cualificados.
En esta parte del país hay 720 empresas TIC con más de 14.000 profesionales trabajando en ellas, de las cuales, más de 100 son foráneas. ¿Por qué? ¿Por qué resulta atractiva para empresas del mundo entero como lugar para abrir sus oficinas europeas? Probablemente por sus infraestructuras, porque aseguran que están a medio camino entre Estados Unidos y Europa, por el apoyo oficial a la inversión (con magníficos resultados) y porque resulta más económico que otras regiones de las Islas y, desde luego, de Europa.
“Según Bill Montgomeriy, director de la División de Inversión de ‘Invest Northern Ireland’, disponemos de una serie de ventajas que consideramos interesantes para las empresas y especialmente para las empresas de Tecnologías de la Información y la Información y para aquellas cuya actividad está en el ámbito de los negocios. No disponemos de un régimen de impuestos especial, pero si hay tratamientos específicos y créditos para aquellas entidades que se dedican a la investigación, el desarrollo y la innovación.”.
Entre las curiosidades, hay que señalar que aquí se encuentra el centro de excelencia de BT (presumen de infraestructuras de Banda Ancha) o que es el primer centro de Europa en el área de ‘salud conectada’.