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El descubrimiento de las aplicaciones

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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AplicacionesVivimos en la era digital; somos pioneros de un mundo al que accedemos a duras penas, que se nos ha impuesto y al que llegamos haciendo un esfuerzo de lógica, ya que sus procesos no son físicamente naturales. Lejos de parecernos a los protagonistas de las muchas películas futuristas que vimos el siglo pasado, seguimos siendo de carne y hueso, y, tan torpes, que aún no hemos conseguido vencer el binomio espacio/tiempo. ¿O sí?

 

Por definición, una aplicación informática es un programa que corre sobre un sistema operativo en algún tipo de máquina y que nos permite realizar determinadas tareas; bien de trabajo, bien de ocio. Palabras como e-mail, Word, Excell, Power Point, … ya hace años que forman parte de nuestras vidas y las tenemos asumidas pero, ¿qué ocurre cuando nos tenemos que minimizar y asumir que el móvil -sí, el teléfono móvil- nos permite hacer lo mismo y más que los ordenadores? Pues, seguramente, que todo el llamado ecosistema de las telecomunicaciones tiene que ponerse en marcha para ayudarnos a comprender, asumir, utilizAplicaciones  movilesar, comprar, contar.
Y porque eso es así, este año el Mobile World Congress, feria sectorial de referencia organizada por la Asociación de Operadores, está dedicada a este tema. Y porque Telefónica está en los puestos de cabeza de ese numeroso grupo de integrantes, hablamos con Carlos Fernández Casares, director de Nuevos Negocios en el área residencial de Telefónica.
“Hoy –asegura-, los pilares tecnológicos necesarios para la masificación del uso de aplicaciones en el móvil, que hasta hace poco (2008 – 2009) no existían, están puestos. Las pantallas táctiles, el tamaño de los displays, la cobertura, el ancho de banda, la facilidad de uso… y por tanto, entramos en otra fase. Poco a poco, la gente va utilizando cosas: descarga música, juegos, sube fotos, es una cuestión de tiempo”.
Para Fernández Casares un punto de inflexión fue la salida del iPhone al mercado, terminal en el que muchos usuarios descargaron y utilizaron por primera vez una aplicación. “En telefonía móvil hay un antes y un después del iPhone. Tiene algo que lo hace diferente y ese algo es la facilidad de uso.
Después han llegado otros terminales como los Symbian, los Android o Palm y ya son muchos miles los clientes que se dan de alta en las tarifas de datos. Si lo hacen, es porque el nivel de uso de sus teléfonos lo requiere. Por supuesto, ahora, el reto de los equipos de marketing es procurar que quienes no Aplicaciones  movilesconocen este mundo lo descubran. En este sentido, operadores y fabricantes tenemos una labor de evangelización ingente, pero vamos a favor de corriente”.
El año pasado, Telefónica realizó dos trabajos de investigación relevantes con el fin de profundizar en un mercado relativamente nuevo. Tal vez una de las sorpresas que se encontraron fue que por encima del correo electrónico (hasta ahora la aplicación por excelencia) estaban todos aquellos programas relacionados con el GPS: geolocalización, mapas, navegación por voz, información turística o comercial en un entorno determinado.
Así, Casares incidía en un principio para él fundamental: “el móvil, lejos de lo que se ha venido comentando en los últimos años, no va a sustituir al ordenador y ahora tampoco a los navegadores GPS. Realmente, van a ser herramientas complementarias. Los primeros requieren estabilidad física, los segundos, además de sus funciones naturales como la transmisión de voz, serán una prolongación de los otros, un complemento en movilidad, de viaje, caminando”.

Descubrir
Para el joven directivo de Telefónica la palabra clave es ‘descubrir’; ayudar al usuario a descubrir aquello que necesita, que quiere, que le gusta utilizar. Procurar que entre en varias tiendas digitales (fabricante y operador) y que busque por sí mismo qué hay, qué le llama la atención.
“En este sentido –afirma- Apple es excelente porque controla el ecosistema de extremo a extremo.Aplicaciones  moviles
Pero todos, fabricantes y operadores, estamos trabajando en ello, era algo que ya sabíamos, no ha tenido que venir nadie a decírnoslo. Lo que ocurre es que Apple tienen un único terminal y un sistema operativo; Telefónica y el resto de los operadores somos multimarca y multiplataforma lo cual, lo hace bastante más difícil”.
“Es importante ganarse la confianza del cliente –continua- que sepa que si aterriza en un país, siempre con su consentimiento, nosotros podemos ponerle la vida más fácil. Que si está de compras y nos pregunta, nosotros lo podemos ayudar. El marketing y la publicidad a través del móvil será otro aspecto de este mundo que veremos evolucionar en los próximos meses.
Hay varios modelos de negocio: el cliente pasa por aplicación o uso; el producto es gratis para el cliente si acepta publicidad o el modelo ‘freemium’, en el que el primer nivel de uso de una aplicación o servicio es gratis y la evolución o las mejoras de pago”.
De cualquier forma, Carlos Fernández Casares, cuya especialidad, recordemos que son los nuevos negocios, es optimista: “Es verdad que hay usuarios que son los primeros en sumarse a una tecnología, un terminal, un servicio, son los llamados ‘early adopters’; pero ya hay muchas personas que se están incorporando y creo que estamos pasando a un segundo estado en el que el uso de aplicaciones se está masificando”.

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