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MWC 2010; ahora hay que poblar la Banda

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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MWC 2010Llovía. No paró de llover durante toda la feria y no sé si fue por eso o porque las más de 49 mil personas que acudieron a la Fira este año decidieron caminar de un lado a otro sin parar, pero lo cierto es que los pasillos estaban animados ¡qué digo animados! ¡Atestados! ¿Bueno? ¡Buenísimo! El volumen de negocio generado en un evento celebrado en un segundo año de crisis a quien se le auguraron malos momentos, superó todas las expectativas.

Y entonces me pregunto: ¿tiene alguien la capacidad de visitar los 1.300 stands que allí se instalan? Porque yo vivo con la angustia de no llegar a todo y perderme algo verdaderamente sustancial que pudiera calificar mi información de incompleta. Y eso me ocurre porque estoy convencida de que todas y cada una de las empresas que exponen en el Mobile World Congress, teniendo en cuenta lo que pagan por metro cuadrado y los gastos que conlleva, tienen algo muy importante que contar.
Cada año, cuando llego a Barcelona recuerdo una frase que ha popularizado en su entorno una amiga del sector: ‘no me cunde la vida’; pues bien, a mí no me cunde la feria.
Los periodistas vamos el domingo porque a falta de horas, buenos son los días previos y los madrugones para darnos información; y tanto Samsung como Sony Ericsson decidieron hacer la presentación de su porfolio de lujo la víspera del día de autos.
Y empezó el espectáculo. Samsung optó por una pantalla de 360º para sumergirnos en el mar y que sintiéramos el impacto de la nueva ola (Wave) y, realmente, sentimos su efecto, porque la impresión que causa la pantalla Super AMOLED (OCTA), es mucho más que refrescante. El toque es suave, las imágenes salen del cristal y si intentas descifrar el secreto que esconde, sencillamente, hay que buscarlo en la supresión de la capa de aire que hay entre la interfaz de usuario y el cristal.
Los de Sony Ericsson, por su parte, sorprendieron con sus modelos mini, con la calidad de imagen del Vivaz y con la noticia –dada por Vodafone- de que el X10 era uno de los terminales elegidos para implementar la suite de servicios Vodafone 360.
Y hubo fiesta y trasnochamos. Pero a primera hora de la mañana estábamos en el recinto recorriendo los pasillos, tomando contacto y cargándonos de café para afrontar la larga, larguísima jornada.
Y antes de bajar de la nube, estábamos sentados en Telefónica, quien presentaba un dispositivo de acceso a Internet, 3G Box, con el valor añadido de ser la llave para acceder a un Terabyte de almacenamiento masivo en la Red (Cloud) y a partir de ese momento, carreras y más carreras.

La gran noticia
Y la gran noticia saltó enseguida. Los operadores habían llegado a un acuerdo para crear una plataforma común de desarrollo, de forma que los técnicos no tendrían que repetir su trabajo o escribir una y mil veces su idea para llegar a todos los terminales del mercado. Algo que ya subyace en soluciones como JIL (Vodafone) o como QT (Nokia), pero que ahora se preteMWC 2010nde universalizar.
Sobre si los buenos deseos podrán materializarse, nos cabe alguna duda. Sin embargo, el milagro podría ocurrir sencillamente por necesidad; porque entre los miles de titulares que se podrían elegir para esta edición, me inclino por el que, para mí, es el más exacto, a la par que literario: ‘Poblar la banda ancha’. Y es que la industria y los operadores necesitan dar vida, dar uso, poblar la banda ancha.
Decía Vitorio Colao, CEO de Vodafone, en su presentación más tarde resumida por Francisco Román, CEO y presidente de la compañía telefónica inglesa en España, que hay tres claves para el desarrollo de las telecomunicaciones: tecnología, tarifas y servicios.
“Nuestro trabajo es convertir la tecnología en algo práctico
–aseguraba Román-. La banda ancha es un motor de crecimiento económico y la banda ancha móvil una alternativa a la fija en algunos escenarios, pero requiere mucha inversión y mucho esfuerzo”.
Así, si tocamos el primero de los temas, el MWC nos mostró que todo aquello de lo que hemos venido hablando en los últimos años es ya una realidad. LTE (más de 1000 Mbps) es una tecnología madura y el mundo vivirá poco a poco su implementación allá donde vaya surgiendo la necesidad. Ahora entramos en fase de optimización y ecologización (¿existe este palabro?) de las estaciones base, en madurar el roaming de sistemas (es necesario que LTE sea compatible con HSPA, UMTS, GPRS, GSM y que cambie de uno a otro, según cobertura, de forma transparente) y en fabricar los primeros terminales, igualmente multisistema, que verán la luz antes de fin de año.
Pero mientras, HSPA+ sigue su andadura y ya podemos disfrutarlo en muchos puntos de España, bien a 14,4 Mbps, bien a 28,8 Mbps. Y entre uno y otro, el llamado ‘Dual carrier’, HSPA con doble portadora que nos ofrecerá hasta 42 Mbps de banda. Por tanto, si entre el Gobierno y los consumidores no asfixiamos a los operadores, es probable que éstos centren sus esfuerzos en desplegar infraestructura, necesaria para todos, en vez de dedicar su dinero a menesteres que nada tienen que ver con su actividad ni con la Sociedad de la Información, como es financiar la Televisión Pública.
¿La asignatura pendiente? Como siempre, las frecuencias.
Materia de estudio, la prueba que Vodafone realiza en San Quirze del Valles para sustituir la banda ancha fija por móvil, pero que el operador asegura nada tiene que ver con las opciones que puedan aportarle las frecuencias que obtenga del refarming (900 MHz) o del Dividendo.
La nota final, sobresaliente para Huawei que sigue en su imparable carrera hacia la conquista del mundo aportando, además, innovación y desarrollo.

Llegará la revolución tarifaria
Y si bien este apartado es más opinión que información, existe un sentimiento general, latente, de que los operadores tienen que enfrentarse a la gran revolución: la revolución tarifaria. Desde el mismo momento en que una familia o una empresa es multiSIM, ya no en voz, sino en datos; desde el minuto en que anuncian la creación de divisiones especializadas en M2M (máquina a máquina), desde el segundo en que tras la genialidad de Apple, se dedican a comercializar terminales vinculados a una tarifa, pero aspiran a que los consumidores tengamos muchos aparatitos (teléfono, MODEM, Notebook, e-book, etc.), tienen que plantearse una revolución tarifaria y poner al frente de este dilema, profesionales con imaginación y grandes conocimientos de mercado; pero no del mercado presente (eso es una ñapa), sino presente y futuro.
MWC 2010
Dispositivos multiformato
En cuanto a esos aparatitos a los que antes hacíamos referencia, comentar que nunca antes vimos tanta variedad. Teléfonos táctiles mini (Sony Ericsson o LG), grandes pantallas con nuevos sistemas operativos (HTC o Toshiba), terminales multitarea para navegar, leer, jugar en formato tablet cuartilla (Smakit de Huawei), clásicos QWERTY (Blackberry o Motorola), miniportátiles con sistema operativo de teléfono móvil (Smartbooks de Qualcomm), navegadores evolucionados (Garmin-Asus), etc.
Estrellas de la feria: el E 2370 de Samsung, cuya batería, en uso dura hasta un mes o el giroscopio de Invensense que lleva a sus máximas consecuencias la interactividad gestual (es realmente espectacular).

Por fin los servicios
Y todo lo anteriormente expuesto ¿para qué? Para ponerlo al servicio de la sociedad y que esta disfrute de todos los ingenios que millones de desarrolladores en el mundo están poniendo a su disposición.
Si hay que poblar la Red, para obtener el máximo rendimiento de ella, es para que no haya horas valle en que esté semivacía (es una clara contradicción con el concepto de movilidad); para que la gente utilice los terminales como herramienta de trabajo, de comunicación integral, de estudio, de ocio, de salud.
La cuestión es cómo llegar hasta ellos, cómo informar o convencer a los usuarios de todo lo que pueden hacer y la mejor respuesta a esta cuestión, la dio Carlos Fernández Casares (Telefónica): “Lo tienen que descubrir”
Aplicaciones y servicios… de todo para todos. Basta comentar que hace dos años, el Pabellón 7 de la Fira, dedicado a estos menesteres, tenía cinco ‘chiringuitos’ con tonos, salvapantallas, etc. Este año, el 7 hizo competencia al 8 (donde están todos los grandes) y encerraba una feria en sí mismo; un espacio al que podríamos haber dedicado una semana entera de trabajo.
Desde el coche conectado hasta Webcams porno móvil, desde sistemas para comprar en línea con tus amigos (Myphonehas), hasta los más variopintos programas y sistemas de TV en movilidad, MWC 2010desde aplicaciones gratuitas hasta costosos servicios profesionales, pasando por los ya populares aunque algo antipáticos freemium (una primera versión gratuita que te invita a comprar otra mejor).
Está claro que viviremos la revolución de la mensajería hacia sistemas 2.0 que sustituirán los SMS y los MMS (Haiku será un éxito si hay acuerdo entre los operadores), que nos acostumbraremos a estar geolocalizados a todos los efectos, que iremos de la mano por la Red y que emitiremos en la web en directo grabando sólo con nuestros móviles.

Un año para escribir
La popularización de los smartphones, que es ya una realidad, los sistemas operativos abiertos (surgen nuevos como el BMP para terminales accesibles o Meego Intel-Nokia, que ha generado muchas expectativas), el almacenamiento en red para pequeños y grandes productos (cloud) y la inteligencia en las tarjetas SIM (que integrarán NFC para transmisión de datos con un toque), serán protagonistas en 2010.
¿Para 2011? Todo un año por escribir.

 

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