www.zonamovilidad.es

Bajo la lupa

¡Alerta! ¿Lo sabemos todo de Xiaomí?

¡Alerta! ¿Lo sabemos todo de Xiaomí?

Los preocupantes níveles de SAR de sus móviles

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 23 de junio de 2018, 23:00h

Escucha la noticia

“Xiaomi fue fundada en 2010 por el empresario Lei Jun basándose en la visión ‘innovación para todos’. Creemos que productos de alta calidad, fabricados con tecnología punta deben ser accesibles para todos. Creamos hardware, software y servicios de Internet remarcables para y con la ayuda de nuestros ‘Mi fans’. Incorporamos sus opiniones en nuestra gama de productos, que actualmente incluye smartphones Mi y Redmi, Mi TV y decodificadores, Mi routers y productos de Mi Ecosistema incluyendo productos para la casa inteligente, accesorios personales y otros accesorios. Con presencia en más de 30 países y regiones, Xiaomi está ampliando su presencia en todo el mundo para convertirse en una marca global”.

Con esa presentación y algunos errores en el párrafo anterior que hemos optado por corregir como “tecnología de punta” (no es lo mismo destacado que lacerante), empieza Xiaomi el apartado ‘sobre nosotros’ en la web que la multinacional china de tecnología y movilidad ha abierto en español. Su fama los precedía, el ‘Apple chino’ les llamaba todo el mundo y entre gran expectación, y un apoyo gratuito por parte de sus socios tecnológicos, de la prensa y de los consumidores, han entrado en España arrasando y han conseguido, en apenas seis meses, escalar puestos en los ranking de ventas y alcanzar, según datos del mes de marzo, un 7,2% de la cuota de unidades vendidas en España, por detrás de un Huawei que lidera el mercado desde finales de 2017 pero que este mes registra un empate técnico con Samsung -ambos con un 24%- y Apple que se queda con un 10%.

Han entrado en España arrasando y han conseguido, en apenas seis meses, escalar puestos en los ranking de ventas y alcanzar, según datos del mes de marzo, un 7,2% de la cuota de unidades vendidas en España

A menos de un punto, están LG y Bq con un 6,5%. (los datos varían según las fuentes consultadas y si se tiene en cuenta la venta en operadores o el total del mercado) Por lo que respecta a las cifras en valor (dinero recaudado, no número de unidades) la tabla se invierte y es Apple quien se corona seguido de Samsung, Huawei, LG, Bq y finalmente Xiaomi. Un factor que hay que tener en cuenta es que Samsung y Apple no tienen gama de entrada y solo trabajan en gamas medias altas y premium, segmento en el que consideran “se obtienen los beneficios”.

Así, 180 días después de su presentación en el Colegio de Arquitectos de Madrid, líderes en todos los mercados en linea, protagonistas indiscutibles en los grandes distribuidores y con varias tiendas en el territorio nacional abiertas a través de terceros que comercializan el producto chino, hay que preguntarse ¿sabemos quién es Xiaomi? ¿La comercialización de sus productos genera riqueza en España? ¿Sus terminales son seguros? ¿Pasan las certificaciones de seguridad? Ellos responden…

Zonamovilidad - ¿Cuántas tiendas tiene ya Xiaomi en España? ¿Hay alguna propia?

Xiaomi - El gigante tecnológico Xiaomi cuenta con cuatro ‘Tiendas Mi’ autorizadas en España (de terceros, no propias) abiertas desde su llegada el pasado noviembre de 2017. El 17 de marzo abrió la última hasta el momento en Madrid, en el centro comercial Plaza Norte 2. Las otras tres se encuentran en los centros comerciales de La Vaguada y Xanadu en Madrid, y en el centro comercial Gran Vía 2 de Barcelona. Además, en España, Xiaomi se compromete a aumentar la presencia con más ‘partnerships’ (acuerdos). Actualmente, trabajamos con Ingram Micro y AliExpress, así como con socios online y offline como Aliexpress, Amazon, Carrefour, Digisanse, El Corte Inglés, MediaMarkt y PC Componentes. Los clientes también pueden obtener nuestros productos en nuestra propia web de comercio electrónico Mi.com.

Z - ¿Cuántos puestos de trabajo, directos e indirectos, ha creado aquí?

X - Xiaomi tiene alrededor de 18.000 empleados en todo el mundo hasta la fecha. Realmente no podemos especificar el número exacto, pero sí decir que en España estamos formando un equipo local en este momento…

Los productos Xiaomi adquiridos en tiendas oficiales en España tendrán garantía y asistencia oficial. Seguimos las normas de la industria para nuestro servicio posventa

Z - Cual es la inversión publicitaria global en España

X - No disponemos de este dato

Z - ¿Tiene servicio postventa? ¿Nos podrían aportar detalles?

X - Los productos Xiaomi adquiridos en tiendas oficiales en España tendrán garantía y asistencia oficial. Seguimos las normas de la industria para nuestro servicio posventa, con una garantía de dos años para smartphones. Los clientes pueden llevar los teléfonos que estén en garantía a la tienda oficial, donde serán transferidos a un socio de servicio de Xiaomi. Los productos Mi Ecosystem, los clientes pueden llevarlos al punto de compra para el servicio de garantía y en cuanto a la compra online, para la garantía los usuarios pueden seguir las instrucciones dadas por la página de comercio electrónico. (Actualmente no tiene servicio técnico oficial en España)

Z - ¿Con qué certificaciones de seguridad internacionales y nacionales cuentan?

X - No responde

Los puntos débiles

En conclusión, el gigante tecnológico, como ellos mismos se denominan, ha abierto cuatro tiendas autorizadas, es decir no propias sino bajo acuerdo comercial con un distribuidor en España y tiene grandes proyectos de despliegue bajo la misma fórmula: una especie de franquicia en la que ellos aportan producto para vender, pero la inversión y el riesgo lo asume el ‘dueño’ de la tienda.

En este momento, si nos basamos en su respuesta, no ha creado ningún puesto de trabajo directo que cotice a la seguridad social (otras fuentes sectoriales aseguran que dos). Aunque sí es verdad que tiene un acuerdo con una de las grandes agencias de comunicación de nuestro país. Más allá, su inversión publicitaria es ninguna, el reconocimiento de marca se lo estamos dando los medios altruísticamente.

Por lo que se refiere al servicio técnico postventa, responden en futuro y hablan de garantía; lo que nos lleva a pensar que, al ser un producto de escaso valor, pueden optar por remplazarlo -lícitamente-. No obstante, existe un servicio técnico asociado a la tienda on line ‘tuxiaomi.es’ que responde a través de chat o correo electrónico ([email protected]) y que a primera vista parece un postventa de la marca (https://tuxiaomi.es/ servicio-tecnico-xiaomi/).

Sin embargo, entre más de 300 problemas con diferentes terminales relatados por los internautas en la mencionada web se puede leer un párrafo de respuesta que dice: “De momento no reparamos teléfonos que no hayan sido adquiridos en nuestra tienda, ya que no somos ni tienda ni servicio técnico oficial Xiaomi”.

La posibilidad de no tener un entorno de atención cualificado y reconocido, como tienen la mayoría de las marcas tradicionalmente asentadas en España, es algo que el consumidor europeo no concibe y que ha debido de dar graves problemas al fabricante; ya que recientemente ha contratado los servicios Anovo.

El teléfono más nocivo para la salud: el Xiaomi Mi A1

Finalmente, queda la cuestión de las certificaciones de seguridad, ya que no parece que hayan obtenido ninguna a juzgar por los datos públicos de los organismos correspondientes y, al preguntarles, directamente, no nos han dado respuesta. Sin embargo, hay un dato que está a disposición de cualquiera y que lo aporta la Oficina Federal para la Protección contra la Radiación Alemana: Xiaomi comercializa el teléfono más nocivo para la salud del mercado: el Xiaomi Mi A1

La Oficina Federal para la Protección contra la Radiación (Bfs) es la máxima autoridad científico-técnica alemana en términos de medio ambiente, protección contra la radiación, conservación de la naturaleza y seguridad nuclear. En su página oficial, este organismo explica de forma clara y concisa que las comunicaciones móviles utilizan campos electromagnéticos de alta frecuencia para transmitir información.

“Los teléfonos móviles generan estos campos directamente sobre la cabeza cuando se realizan llamadas telefónicas sin equipos manos libres”. Al hablar con alguien a través de un teléfono móvil, la energía que generan estos campos la absorbe la cabeza. En caso de utilizar un auricular y llevar el teléfono en el bolsillo, la energía la absorbe la parte del cuerpo que está más cerca del móvil.

La Tasa de Absorción Específica (SAR por sus siglas en inglés) mide la cantidad de energía que absorbe el cuerpo y lo expresa en vatios por kilogramo (W / kg). El mismo principio es válido para los smartphones -que además incorporan WiFi- o para las tabletas.

Según los conocimientos actuales, los valores límite recomendados a nivel internacional son suficientes para proteger al usuario de los riesgos que sobre su salud pudieran tener estas. Por eso, los operadores de red móvil adquirieron a principio de siglo el compromiso de mejorar las medidas de seguridad y fomento de la confianza con respecto a la mejora de las redes de telecomunicaciones móviles, para garantizar la protección del medio ambiente y la salud.

Así, los valores límite establecidos para las estaciones base de telefonía móvil y el valor máximo permisible de SAR para los terminales proporcionan protección contra los efectos que pueden producir los campos electromagnéticos de alta frecuencia utilizados en las comunicaciones móviles. La Unión Europea fija como límite SAR 2 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido.

En los Estados Unidos de América, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/kg) medidos en un volumen de 1 gramo de tejido.

Los móviles más nocivos

La prestigiosa Oficina Federal para la Protección contra la Radiación alemana publicó a finales de febrero de 2018 una relación con los quince teléfonos más peligrosos para la salud por su nivel SAR y los quince más ‘saludables’ (2016-2017). El resultado fue el siguiente:

Teléfonos que emiten mayor radiación ● Xiaomi Mi A1 ● OonePlus 5T ● Huawei Mate 9 ● Nokia Lumia 630 ● Huawei P9 Plus ● Huawei GX8 ● Huawei P9 ● Huawei NovaPlus ● OnePlus 5 ● Huawei P9 lite ● iPhone 7 ● Xperia X1 Compact ● iPhone 8 ● ZTE Axon 7 mini ● BlackBerry DTEK 60

Entre los que menos radiación emiten: ● Sony Xperia M5 ● Galaxy Note 8 ● Galaxy S6 edge+ ● Google Pixel XL ● Galaxy S8+ ● Galaxy S7 edge ● ZTE Blade A910 ● LG Q6 ● Galaxy A5 (2016) ●Moto G5 Plus ● Moto Z ● ZTE Blade A610 ● Nokia Lumia 535 ● Galaxy S8 ● Google Pixel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios