www.zonamovilidad.es
Drones 5G, la nueva aplicación para casos de emergencia

Drones 5G, la nueva aplicación para casos de emergencia

lunes 28 de mayo de 2018, 09:14h

Escucha la noticia

Ericsson ha mostrado las capacidades del 5G en casos de emergencia gracias al uso de un drone equipado por desfibirlador, que podría llegar a las víctimas hasta cuatro veces más rápido que una ambulancia.

Para mostrar las capacidades y aplicaciones de la tecnología 5G, así como la forma en la que puede llegar a transformar la atención sanitaria, Ericsson se ha asociado con el operador Telia y el instituto de investigación médica Karolinska Institute. De manera conjunta, han demostrado cómo puede utilizarse un drone con tecnología 5G para salvar una vida, al transportar un desfibrilador directamente a la ubicación de una víctima de paro cardíaco.

Los índices de supervivencia entre las víctimas de paro cardíaco que reciben tratamiento en los tres primeros minutos rondan el 70%. Los drones 5G pueden llegar a las víctimas hasta cuatro veces más rápido que una ambulancia, lo que podría renducir este dato. Además, la presentación ese estos drones mostró que pueden llevar el desfibrilador con seguridad hacia el lugar exacto, independientemente de cuántos drones haya en el aire al mismo tiempo.

"La tecnología 5G permitirá que este tipo de usos sean realizados de forma segura, flexible y con la más alta calidad."

"El proyecto de investigación examinó cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la atención sanitaria en casos de emergencia", dijo Andreas Claesson, del Centro de Paros Cardíacos del Karolinska Institute. Asimismo, añadió que la tecnología 5G ha conseguido superar algunos de los problemas encontrados en ensayos anteriores para administrar desfibriladores con drones, incluida la distancia y el tráfico de drones.

Por su parte, Mats Lundbäck, Director de Tecnología de Telia, señaló que "trabajar con algo que podría significar que más gente sobreviva significa usar la tecnología de la mejor manera posible, lo que es extremadamente motivador". Así, afirma que "este caso es uno de los muchos ejemplos en los que 5G puede responder a las duras demandas tecnológicas".

Por último, Erik Ekkuden, Chief Technology Officer de Ericsson, declaró que "con 5G se podrá asignar y garantizar la capacidad y un gran ancho de banda, en combinación con una baja latencia para casos de uso crítico en la sociedad y la industria, como es el caso del drone desfibrilador."

El impulso del 5G entre los países nórdicos

El drone 5G fue presentado durante la firma de una Carta de Intenciones llevada a cabo por los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. En ella se comprometen a crear las condiciones del sector público necesarias para que el 5G y la digitalización se vean impulsados en los países nórdicos.

La carta recoge que el objetivo común de los cinco países es asumir un papel de liderazgo en el "próximo salto" de las comunicaciones inalámbricas, que toma como base la Declaración Digital del Norte nórdico y báltico de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios