www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 19 de septiembre de 2018, 19:06h

Escucha la noticia

La tecnología Blockchain permitiría a las Administraciones Públicas asegurar elecciones electorales seguras, entre otras funciones. Además, Aragón se ha convertido esta semana en la primera Comunidad Autónoma en apostar por esta tecnología.

La compañía Gfi ha ofrecido una ponencia sobre la relación de la tecnología blockchain y su aplicación en las Administraciones Públicas, un evento organizado por la Fundación Socinfo.

En este evento, el director de Innovación de Gfi España, Jaime del Barrio, ha destacado distintas aplicaciones del blockchain de manera práctica. Tras explicar en qué consiste esta tecnología, que la ha definido como una tecnología distribuida, accesible y basada en un modelo descentralizado, ha señalado que “en el Blockchain todo queda anotado, por lo que nadie puede borrarlo o alterarlo. Todos los datos están encriptados, con el objetivo de garantizar que los bloques no se pueden cambiar sin que el sistema lo revele”.

"Esta tecnología reduce drásticamente los costes que supone un proceso electoral"

Según ha detallado del Barrio, el blockchain es una tecnología que va dirigida a todos los sectores y sus aplicaciones pueden ser muy diversas. En este sentido, el directivo ha dividido dos grupos, por un lado, los sectores que denomina ‘observadores y oportunistas’, como por ejemplo, la construcción o el turismo y, por otro, los ‘experimentadores y pioneros’, como los servicios financieros, el sector farmacéutico, logístico, salud, seguros o la Administración Público.

“Toda esta tecnología es aplicable a cualquier caso o circunstancia dentro de cualquier sector, pero centrándonos en las Administraciones Públicas, un ejemplo claro se encuentra en los comicios electorales, donde la tecnología blockchain ayudaría a obtener transparencia y privacidad. Serviría para garantizar que el voto se emite una sola vez y que el recuento sea correcto”, ha puntualizado el directivo. Además, ha señalado, "esta tecnología reduce drásticamente los costes que supone un proceso electoral”.

Un gran ejemplo es el del Gobierno de Estonia, que emplea el Blockchain en sus registros fiscales y empresariales y que planea extenderlo para la protección de los registros sanitarios electrónicos de sus ciudadanos, una medida que frenaría los importantes defectos de la ciberseguridad del sector de la salud. Además, se presenta una oportunidad para asegurar la identidad digital de los ciudadanos, permitiendo participar en votaciones como puedan ser las del Congreso de los Diputados, las Asambleas o incluso en juntas de accionistas de una manera segura y confidencial.

El blockchain como arma de ciberseguridad

Leer más

Aragón y su apuesta por el blockchain

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, ha cerrado esta semana un convenio de colaboración con Alastria mediante el cual Aragón se convierte en la primera Comunidad Autónoma que se suma a la asociación con el objetivo de impulsar la modernización tecnológica de la Administración Pública y la prestación de servicios públicos gracias al uso de la tecnología blockchain.

Es "una tecnología de futuro" que será "fundamental" para mejorar la colaboración público-privada

Gimen ha destacado que este acto “es muy importante, de tal capacidad transformadora” que cuando se mire atrás en el tiempo “nos daremos cuenta de golpe y porrazo” de la transformación que favorece el uso de esta tecnología. Además, ha señalado que es “una tecnología de futuro” que será “fundamental” para mejorar la colaboración público-privada y ha defendido que contribuirá a mejorar la transparencia, la eficiencia de la administración y que atraerá iniciativas empresariales.

Un grupo de trabajo multidisciplinar estudia ya su uso en el ámbito de la contratación público, y la posibilidad de utilizar blockchain para la constitución de avales y garantías. Por otro lado, estudian casos de uso en la educación, la sanidad, la participación ciudadana, la identidad digital y los registros administrativos.

Blockchain, el amigo que necesita el Internet de las cosas

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios