www.zonamovilidad.es
Ahora todo el mundo dice que sabe de Blockchain, aunque no sea verdad
Ampliar

Ahora todo el mundo dice que sabe de Blockchain, aunque no sea verdad

miércoles 13 de junio de 2018, 20:56h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Da igual la tecnología que sea. Cualquiera que lo sea emergente, y que no se sepa muy bien para qué sirve y los beneficios que produce, genera un sin fin de seguidores y ‘entendidos’ que son incapaces de explicar para la mayoría de los mortales su verdadero significado. Y no, yo tampoco lo voy a hacer, porque primero alguien me tiene que hacer entenderlo, con claridad. Sólo soy capaz de reproducir algunas de las cosas que otros han dicho, y que puedo ser capaz de comprender. Si al alguien le sirve, …

La consultora Forrester es muy crítica incluso con lo que escriben los medios. Dice que Blockchain “sigue siendo una tecnología experimental”. Y explica que Algo extraño le sucede al lenguaje en los titulares de muchas publicaciones sobre la tecnología Blockchain, que utilizan verbos como "revolucionará", "se transformará" y "cambiará la cara". . . para siempre. Verbos que, cuenta la consultora, "implican un nivel de certeza que en la mayoría de los casos ni siquiera está respaldado por el texto que sigue, y mucho menos por la realidad”.

Blockchain ya no es solo para banqueros, aunque la mayor parte de sus aplicaciones se ha centrado en sus usos para el mundo de las finanzas, donde se originó. Pero una de las tendencias Blockchain más prometedoras es su creciente relevancia para el Internet de las Cosas o el Internet of Things (IoT). Las empresas que desarrollan tecnologías de Blockchain han recaudado, dice CB Insights, más de 1.550 millones de dólares desde 2012 en fondos de capital riesgo.

Blockchain, dicen los que se tildan de expertos, es una base de datos compartida y distribuida que actúa como un libro mayor inmutable, registra eventos o transacciones y los verifica en un número de participantes independientes. Eso lo hace ideal para tareas como rastrear bienes a medida que se mueven y cambian de manos en la cadena de suministro, monitoreando la ubicación y el estado de activos como maquinaria industrial en sitios de trabajo remotos, o almacenando datos médicos.

En algunos casos, los dispositivos usan Blockchain para convertirse en actores económicos

En algunos casos, los dispositivos usan Blockchain para convertirse en actores económicos, haciendo entradas en una base de datos distribuida que activa transferencias basadas en determinadas condiciones. En otros, Blockchain permite compartir partes de los datos operativos con las partes interesadas en entornos que van desde plantas de fabricación hasta consultorios médicos. Blockchain, dice BI Intelligence, no es una cosa, es una tecnología. Un ledger distribuido o una base de datos construida y mantenida colectivamente por cada parte que lo usa.

Se compone de varias entradas, llamadas bloques, que se componen de los datos que se almacenan. Estos bloques se transmiten a los socios en el libro mayor distribuido para que puedan ser verificados por terceros no afiliados. Cada bloque contiene un código hash que identifica el bloque que lo precedió inmediatamente, haciendo que los bloques sean secuenciales y encadenándolos entre sí, de ahí el término "blockchain".

Bitcoin, el ejemplo más conocido

Bitcoin es el ejemplo más conocido de la tecnología blockchain. La criptomoneda no está gobernada por nadie. Y la cadena de bloques de bitcoin asegura que cualquier transferencia de bitcoin se registra en el libro mayor distribuido, que toma nota del monto de la transferencia y de dónde se generó la transferencia en la cronología de los intercambios de bitcoins. Los códigos hash hacen que las entradas sean casi imposibles de duplicar, lo que significa que cualquier entrada se registra de forma permanente y se puede confiar en la cadena de bloques de forma implícita.

El mismo modelo que se utiliza en la cadena de bloques de bitcoin, casi siempre, se aplica a cualquier otro uso de la tecnología blockchain. Algunos tipos de datos transaccionales se almacenan en bloques, como producción, ubicación o información de atención médica, que son codificados y verificados por múltiples partes independientes que participan en el libro mayor. Al igual que con bitcoin, la cadena de bloques es inmutable.

Blockchain es ideal para registrar datos generados por las etiquetas RFID, balizas Bluetooth y chips NFC que los proveedores de logística utilizan para rastrear bienes. Así es como funcionaría: cuando se escanea una etiqueta RFID conectada a un contenedor de envío, por ejemplo, la identidad de la etiqueta, la hora y la ubicación del escáner se pueden registrar utilizando una cadena de bloques. Toda esa información sería parte de un bloque y se ingresaría secuencialmente en el ledger inmutable. Este Blockchain puede estar disponible para que lo vean todas las partes involucradas, incluidos el fabricante, el proveedor de transporte y el destinatario, así como cualquier otra persona interesada en el bien en tránsito.

Walmart , por ejemplo, está probando Blockchain para garantizar que los alimentos en sus tiendas sean seguros y rastrear los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos hasta su origen. Desde el recibo de un cliente, el minorista podrá decir de dónde vino un paquete problemático de alimentos, remontando desde la granja de origen usando datos grabados en una cadena de bloques.

Los libros mayores distribuidos no solo pueden almacenar dichos datos, sino que también pueden usarse para proporcionar una hoja de ruta a los detalles altamente confidenciales.

Los hospitales, oficinas, compañías de seguros y Gobiernos pueden trabajar juntos para usar Blockchain para proteger la información del paciente. Los libros mayores distribuidos no solo pueden almacenar dichos datos, sino que también pueden usarse para proporcionar una hoja de ruta a los detalles altamente confidenciales. Los datos de salud que son adecuados para Blockchain incluirían información general como la edad, el sexo y los datos potencialmente básicos del historial médico, como el historial de inmunización o los signos vitales. Nada de esto debería ser capaz de identificar a ningún paciente en particular, que es lo que permite que se almacene en una cadena de bloques compartida a la que puedan acceder numerosas personas sin preocupaciones de privacidad indebidas.

Una herramienta compleja y confusa

Pero Blockchain es también una herramienta compleja y confusa. El 39% de los altos ejecutivos a los que Deloitte preguntó acerca de la misma, afirmaron tener poco o ningún conocimiento de esta tecnología. Entre los que afirman tener altos niveles de conocimiento de Blockchain, el 42% piensa que interrumpirá su industria, y el 55% cree que si no se adopta se generará una desventaja competitiva. Los ejecutivos preguntados no fueron sólo de servicios financieros, también de empresas de productos de consumo y manufactura (58%), salud y atención médica (52%), y tecnología, medios y telecomunicaciones (48%). Blockchain , afirma Deloitte, va a cambiar la forma en que las empresas y organizaciones operan en una serie de sectores económicos, pero la creación e implementación de soluciones con esta tecnología requerirá comprensión y educación para quienes crean la solución, así como para los tomadores de decisiones que necesitan convencerse de dar la luz verde.

Según IDC, Para el año 2021, al menos el 25% de las 2.000 mayores empresas del mundo utilizará Blockchain. Para 2020, el 25% de los principales bancos de transacciones globales lo hará. Y casi el 30% de los fabricantes y minoristas utilizarán esta tecnología. El 20% de las organizaciones de atención médica utilizarán redes Blockchain en un par de años.

Pero a pesar de todo, Gartner avisa de la carrera loca de muchas compañías que intentan capitalizar Blockchain, y su conclusión principal es que las empresas deberían seguir la tecnología, pero que tengan cuidado de sumergirse en un proyecto "sin sentido". Y dice que una de las causas esenciales del fracaso de muchos proyectos vinculados a Blockchain “es una falta fundamental de comprensión en torno al concepto básico de la tecnología, que da como resultado una desalineación de sus capacidades con el problema comercial que la empresa está tratando de resolver”. En resumen, explica Gartner: “las empresas no deberían desarrollar un proyecto de Blockchain simplemente por el simple hecho de hacerlo. En su lugar, tómese el tiempo para comprender las ventajas reales que ofrece la tecnología, determinar el verdadero valor comercial y tener un resultado en mente antes de seguir adelante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.