www.zonamovilidad.es
Telefónica y 5GBarcelona presentan su laboratorio abierto para tecnologías 5G
Ampliar

Telefónica y 5GBarcelona presentan su laboratorio abierto para tecnologías 5G

viernes 28 de septiembre de 2018, 10:42h

Escucha la noticia

Telefónica y 5GBarcelona han inaugurado esta semana su laboratorio Thinx | 5GBarcelona, un espacio dirigido a startups, pymes y corporaciones con el objetivo de testear y validar nuevos servicios y aplicaciones con tecnología 5G, entre otras cosas.

Según han explicado en un comunicado, este banco de pruebas funcionará como una aceleradora de producto, que facilitará el soporte técnico y la transferencia de conocimiento de dos tecnologías 5G: LTEM y Narrowband IoT; ambas dotadas de capacidades avanzadas especialmente relevantes para la industria, como son el menor consumo de batería, la cobertura en interiores reforzada o el soporte de una mayor densidad de objetos conectados.

Thinx | 5GBarcelona es un centro de coworking, de aceleración, pero también de soporte técnico y know-how.

Entre sus objetivos, también se encuentra apoyar y tutelar pilotos de investigación en tecnología 5G, ampliar la atracción de talento en el entorno de las nuevas tecnologías, ser motor del desarrollo y acercar las nuevas tecnologías para desarrollar el ecosistema emprendedor en Barcelona. De hecho, el laboratorio nace con el propósito de "convertir Barcelona en uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G", aseguran.

En definitiva, el laboratorio se convierte en un centro de coworking, de aceleración, pero también de soporte técnico y know-how.

Valor diferencial y primer piloto de éxito

El valor diferencial que aporta Thinx | 5GBarcelona a las empresas es un entorno avanzado que reproduce con un año de antelación las tecnologías y las redes de telecomunicaciones en que tendrán que operar. El hecho de testear sobre este tipo de entorno implica una reducción directa del tiempo de llegada al mercado de sus prototipos y, además, la oportunidad de simular condiciones atmosféricas particulares, para probar en condiciones de baja cobertura, o cómo se comportan las baterías en un entorno u otro.

EnGiDi ha comenzado a utilizar el laboratorio para las pruebas piloto de su producto y acelerar así su implantación.

Durante la inauguración se ha mostrado el caso de EnGiDi, la primera startup en probar la infraestructura del laboratorio, donde ha puesto a prueba su dispositivo destinado a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores en obras y grandes infraestructuras al monitorizar sus movimientos en tiempo real.

Durante el testeo se ha podido comprobar que EnGiDi es capaz de medir el estrés térmico al que está expuesto el trabajador, facilitar la altura a la que se encuentra el operario y avisar de las caídas que pueda sufrir mientras realiza su trabajo, además de otras variables. Toda esta información, con la interacción con redes 5G, puede ser recogida en tiempo real y permite tener monitorizados a un gran número de trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios