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Emilio Gayo, presidente de Telefónica España y Isaías Táboas, presidente de Renfe
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Emilio Gayo, presidente de Telefónica España y Isaías Táboas, presidente de Renfe

Renfe presenta su aceleradora de startups TrenLab de la mano de Telefónica

jueves 04 de octubre de 2018, 14:24h

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Isaías Táboas, presidente de Renfe, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, han presentado en el marco del South Summit 2018 TrenLab, la nueva aceleradora de startups de Renfe que desarrollará gracias a la ayuda de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

Durante los próximos dos años en los que se desarrollará la nueva aceleradora, Renfe busca impulsar la transformación digital de la compañía, así como también reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

Con TrenLab, Renfe busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización.

Según los responsables, TrenLab se activa como "una fórmula abierta de colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte como parte central de la actividad la Renfe".

Así pues, la digitalización se situará en el centro de los objetivos que abordará esta iniciativa, para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data.

En definitiva, el programa de aceleración va dirigido a cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social del Grupo Renfe.

Los tres grandes retos de negocio

Como bien han explicado los presidentes, TrenLab nace como respuesta a los efectos que la revolución digital está teniendo sobre el sector del transporte y la movilidad. En este sentido, la iniciativa lanza tres grandes retos de negocio: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.

El primero de ellos, la Movilidad Digital, parte de un nuevo paradigma donde tanto cliente como operadores buscan servicios ágiles y personalizados, con fácil acceso a la información y que estén atentos a las necesidades u oportunidades que puedan surgir durante un viaje. "Reinventar la experiencia de viaje forma parte de este reto", aseguran. Por ello, se buscan proyectos enfocados en áreas como la Movilidad como Servicio, la planificación multimodal, nuevos sistemas de venta y pagos, integración de tecnología Blockchain a la cadena de valor de la movilidad y el turismo, así como la comunicación con el viajero durante todo el ciclo de viaje.

La iniciativa lanza tres grandes retos de negocio: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.

Por su parte, la Digitalización de Operaciones apunta a la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real las operaciones, vinculadas con las expectativas del primer reto. Consisten en saber qué nuevas capacidades digitales pueden transformar las operaciones de Renfe al aumentar la eficiencia en áreas como la planificación, la predicción de demanda multimodal y, de modo general, en todo el ciclo de la operación ferroviaria (talleres, maquinistas, tripulación, estaciones, etc).

Por último, en lo que respecta a la Logística a Demanda, la compañía aspira adaptar de forma flexible su oferta logística a la demanda de transporte de mercancías, teniendo en cuenta los flujos y necesidades para cada tipo de tráfico. En este caso, el reto busca proyectos en áreas como la planificación dinámica de la oferta aplicando tecnología como big data o inteligencia artificial, localización y seguimiento, digitalización de procesos, creación de un Marketplace de la logística o soluciones para la llamada última milla.

La aceleración de Wayra

En línea con las estrategias definidas por Renfe, Wayra ha preparado las bases de los concursos en los cuales seleccionará las startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento. De acuerdo con lo expuesto en la presentación, está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales, con el fin de impulsar hasta doce ideas aplicables a la actividad de Renfe y que las tres primeras puedan estar operativas hacia finales de este año o principios de 2019.

Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos. Además, el proyecto también contribuirá a incorporar al Grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento internos.

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