Vladimir Putin, presidente de Rusia
Ampliar
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Rusia vuelve al foco de la ciberguerra tras un fallido golpe a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

jueves 04 de octubre de 2018, 19:01h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Reino Unido y Holanda han señalado a Rusia como autor de una campaña masiva de ciberataques a escala global que en abril intentó golpear a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que tiene su sede en La Haya.

De manera conjunta, Holanda y Reino Unido han acusado directamente al Kremlin del intento del ciberataque frustrado con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), una entidad con sede en La Haya, galardonada en 2013 con el premio Nobel de la Paz por su labor en ayudar a la destrucción de armas químicas.

En una comparecencia de la ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld-Schouten, y del embajador británico en Holanda, se han mostrado imágenes de un vehículo aparcado junto a la sede de la organización donde se puede ver en su interior un equipamiento informático que según han señalado se habría utilizado en la operación, y que finalmente no tuvo éxito.

"El Gobierno holandés considera extremadamente preocupante la implicación de estos agentes de inteligencia"

En este caso, el servicio de inteligencia militar holandés (MIVD) evitó un ciberataque contra la red WiFi de la OPAQ, un organismo que Rusia ha criticado duramente tras denunciar que su aliado sirio está utilizando armas prohibidas contra civiles durante el conflicto armado que ha sumido al país en el caos desde 2011.

Debido a este hecho, Holanda ha decidido expulsar a cuatro diplomáticos rusos del país. “El Gobierno holandés considera extremadamente preocupante la implicación de estos agentes de inteligencia”, ha declarado la ministra en la rueda de prensa. “Habitualmente, no divulgamos este tipo de operación de contraespionaje”, ha añadido, sin embargo la ministra ha señalado que se han identificado a los presuntos agentes rusos y han asegurado que la operación estaba coordinada por los servicios de inteligencia militar rusa.

El Gobierno británico ha ido un poco más allá y ha señalado que con estos ataques Putin trata de promover la inestabilidad entre los aliados occidentales y no han descartado imponer nuevas sanciones contra Rusia.

"Las acciones del GRU son temerarias e indiscriminadas. Incluso están preparados para dañar a compañías rusas y ciudadanos rusos", apuntan desde el Gobierno británico

"Las acciones del GRU son temerarias e indiscriminadas. Intentan interferir en elecciones de otros países. Incluso están preparados para dañar a compañías rusas y ciudadanos rusos", ha agregado el jefe de la diplomacia del Reino Unido, según una investigación del Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido.

La OTAN, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá condenan las acciones de Rusia

La OTAN, por su parte, ha apoyado el comunicado y ha señalado que estos ataques son “un intento descarado de socavar la ley y las instituciones internacionales” y ha ido más allá. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, ha exigido a Rusia que cese en su comportamiento “temerario” y ha reclamado a Moscú que abandonen “el uso de la fuerza contra sus vecinos”, así como los intentos de interferir en procesos electorales de otros Estados y las “campañas de desinformación generalizadas”.

Por otro lado, en un comunicado conjunto de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y la alta representate y vicepresidenta Federica Mogherini han expresado su “profunda preocupación ante este intento de socavar la integridad de OPAQ.” “Esta agresiva acción es un acto de desprecio a los loables objetivos de la OPAQ que, bajo el mandato de las Naciones Unidas, trabaja para la erradicación de este tipo de armas en todo el mundo”, han señalado.

Desde la UE señalan que "deploramos este tipo de acciones que socavan el Derecho y las instituciones internacionales"

Y en esta línea han afirmado que “deploramos este tipo de acciones que socavan el Derecho y las instituciones internacionales”. Y han asegurado que “la UE seguirá reforzando la resiliencia de sus instituciones y de sus Estados miembros, así como la de sus socios internacionales y la de las organizaciones activas en el ámbito digital”.

Desde Washington también han querido condenar el ataque. El Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a siete agentes de la inteligencia militar rusa por una campaña de ciberataques contra sectores deportivos, una agencia internacional y una firma especializada en energía nuclear.

"Las naciones como Rusia y otras que se han involucrado en actividades cibernéticas maliciosas y que rompen las normas"

Entre los ataques citados, el fiscal general adjunto de Estados Unidos para Seguridad Nacional, John Demers, ha confirmado que se encuentran los ataques a la FIFA y a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), así como a Westinghouse, la empresa de energía nuclear estadounidense.

"Las naciones como Rusia y otras que se han involucrado en actividades cibernéticas maliciosas y que rompen las normas deben entender la resolución constante y firme de Estados Unidos y sus aliados para prevenir, interrumpir y disuadir esa conducta irresponsable", ha señalado Demers en una conferencia de prensa.

"El gobierno de Canadá afirma con gran confianza que el brazo de inteligencia del ejército ruso, el GRU, fue responsable"

Demeros ha dicho que estas operaciones “involucraban acceso sofisticado, persistente y no autorizado a las redes de ordenadores con el propósito de robar información privada o sensible".

Canadá también ha apuntado a Rusia y ha señalado que cree haber sido blanco de ciberataques promovidos por el Kremlin, citando violaciones en su centro de ética y deportes y en la sede del WADA en Montreal. "El gobierno de Canadá afirma con gran confianza que el brazo de inteligencia del ejército ruso, el GRU, fue responsable" de estos ciberataques, ha denunciado el ministro de Relaciones Exteriores del país en un comunicado.

El gobierno español llama a la calma

Por su parte, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha afirmado que España está “preparada” para hacer frente a estos ciberataques y ha llamado a la calma para evitar el “alarmismo”.

Rusia se defiende y apunta a que no hay pruebas que los relacionen con el ataque

La Embajada rusa en Londres ha dicho que no hay pruebas que sostengan las acusaciones y que se trata de una campaña de desinformación. “Es una irresponsabilidad”, ha apuntado.

Fuentes del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores han declarado a Sputnik, la agencia de información rusa ligada al Kremlin, que Rusia nunca ha organizado ciberataques contra la OPAQ y que “no hubo ningún ataque, ni podría haber” ya que estas acusaciones “no tienen anda que ver ni con la Convención sobre Armas Químicas ni con la organización” y ha apuntado que los argumentos de los Países Bajos “son una tontería” ya que Rusia ya cuenta con acceso a la información de la OPAQ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.