www.zonamovilidad.es
Competencia emite un informe sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Ampliar

Competencia emite un informe sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

lunes 15 de octubre de 2018, 12:00h

Escucha la noticia

La CNMC ha emitido un informe en el que recoge nuevas medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de facilitar su eliminación, reducir la peligrosidad de sus componentes y regular su gestión para proteger el medioambiente.

Así, el organismo ha señalado que estas normas atribuyen a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos mayor responsabilidad, de modo que "además de producir aparatos que deben poder ser tratados para su reutilización, tienen que asumir la obligación de financiar la recogida separada, el transporte y el tratamiento de los residuos que generan". En definitiva, se incluye la gestión de dichos residuos.

En este sentido, los productores pueden elegir entre dos fórmulas para cumplir con esas obligaciones, bien sea de forma individual o colectiva.

Los modelos de responsabilidad ampliada del productor deben ser evaluados periódicamente.

Por otra parte, los modelos de responsabilidad ampliada del productor deben ser evaluados periódicamente para evitar efectos indeseados sobre la competencia.

La CNMC ha asegurado haber defendido en varias ocasiones la necesidad de clarificar cómo se aplica la normativa de competencia a los operadores que integran la gestión colectiva de estos residuos. Además, ha recordado que se deben respetar los principios de igualdad, publicidad y concurrencia a la hora de seleccionar el gestor del sistema.

Asimismo, ha señalado la obligación de comunicar a los miembros del sistema, con la mayor antelación posible, la previsión de los costes adicionales que puede suponer dicha gestión.

Por último, el organismo ha apuntado que este informe se emite a solicitud del anterior Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios