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La ‘Tasa Amazon’ de Barcelona a recurso por la CNMC
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La ‘Tasa Amazon’ de Barcelona a recurso por la CNMC

Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 27 de julio de 2023, 17:28h

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La CNMC ha recurrido la conocida como ‘Tasa Amazon’ que Ada Colau hizo entrar en vigor en la ciudad de Barcelona hace ya 5 meses, por supuestamente obstaculizar la competencia.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha presentado un nuevo recurso frente a la ‘Tasa Amazon’ del ayuntamiento de Barcelona. El regulador considera que esta norma obstaculiza la competencia e introduce distorsiones en el mercado.

La alcaldesa Ada Colau fue la encargada de aprobar esta nueva ley hace ya cinco meses, la cual aplica a grandes operadores postales en lo que a productos comprados por Internet se refiere.

Distorsiona la competencia

Según la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la ley conocida como ‘Tasa Amazon’, debe ser recurrida como han hecho este mismo jueves debido a que se trata de una norma que distorsiona la competencia del mercado de los operadores postales dado que aplica de forma distinta a los grandes comercios y a los vendedores locales, generando cierta descompensación entre todos los participantes.

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De esta forma, la CNMC ha recurrido la ordenanza fiscal que fue adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona el 24 de febrero de 2023, el cual establece una nueva tasa para las entregas de bienes en el domicilio de los consumidores, en el caso exclusivo de que la compra haya sido realizada ‘online’. Según el propio regulador nacional, algunas de las medidas de esta nueva ordenanza obstaculizan en todo caso la competencia del mercado e introducen distorsiones de la distribución comercial minorista e incluso dentro del mercado de la distribución postal.

Con la llegada de este recurso, la CNMC recuerda al ayuntamiento de Barcelona que en abril de 2023 ya presentó un requerimiento en el que se detallaban y explicaban todos los elementos problemáticos incluidos en la ordenanza, con el objetivo claro de evitar la impugnación de la nueva norma. Estas medidas, las cuales han sido impugnadas, están directamente relacionadas con que las tasas no se aplican de forma equivalente a las entregas a domicilio de bienes adquiridos en tiendas físicas o mediante venta telefónica ni a las entregas sin operadores postales a pesar de estar hechas a través del comercio electrónico.

Ventas descompensadas

Con esta supuesta descompensación de las ventas, según la CNMC, un claro ejemplo sería la entrega de una compra de cualquier comercio que se haya realizado con una furgoneta de reparto del propio comerciante, a pesar de que dicho pedido se haya realizado por Internet, la nueva norma no se aplicaría. De esta forma, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia asegura que se trata de “medidas desproporcionadas y que distorsionan la competencia al aplicarse de forma desigual según la forma de comprar y entregar los bienes”.

Por su parte, el regulador ha explicado que los operadores postales que cuentan con una facturación anual inferior a un millón de euros en la ciudad de Barcelona, quedan exentos de dicha tasa, algo que la CNMC ha explicado que es una “exención distorsiona la competencia y no está justificada. Los estudios utilizados por el Ayuntamiento de Barcelona concluyen que no existe evidencia de que los operadores con una menor facturación utilicen menos el dominio público que los operadores con una facturación superior”.

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