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lunes 22 de octubre de 2018, 10:38h

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De acuerdo con los resultados obtenidos en el Panel de Hogares de la CNMC, la tele de pago se posiciona en primera posición como servicio peor valorado por los hogares españoles, por delante de la banda ancha fija y el suministro eléctrico.

Así pues, un 18,6% de los hogares manifestaron estar "poco o nada satisfechos" con este servicio; mientras que la banda ancha fija y la electricidad, situados en el segundo puesto, obtuvieron un 17,3% de hogares insatisfechos.

Por su parte, los servicios de telecomunicaciones móviles son los que cuentan con mejores valoraciones de los usuarios según la CNMC: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 11%.

Motivos de insatisfacción y reclamaciones

Para empezar, los datos del Panel indican que el principal motivo de insatisfacción de los hogares con los servicios es su precio elevado, especialmente en el caso de los servicios de luz y gas. De hecho, los datos del segundo trimestre de 2018 muestran un mayor descontento de los usuarios en relación a este apartado.

Los principales motivos de insatisfacción son: el precio elevado, la falta de calidad del servicio o de claridad de las facturas y una mala percepción de la atención al cliente.

En lo que respecta a los servicios de banda ancha, el segundo motivo es la falta de calidad del servicio debido, sobre todo, a las interrupciones del suministro; y en telefonía, se debe a la falta de claridad de las facturas (servicio fijo) o una mala percepción de la atención al cliente (servicio móvil).

Asimismo, para la mayoría de servicios, la percepción sobre la atención que tienen las empresas con sus clientes es similar a la del segundo trimestre de 2017: los niveles de insatisfacción se encuentran en torno al 15%.

Por otro lado, el Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Al igual que ha sucedido en los últimos años, el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija (17%), seguido de las reclamaciones en telefonía fija (13%). Ambas han sufrido un incremento en el porcentaje de usuarios que han reclamado alguna vez en un año.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, "lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel", asegura la CNMC. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija, el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (59%).

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