Los resultados del estudio muestran que las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano, como es el caso de Wallapop, Vibbo o Ebay, fueron utilizadas por un 27% de los usuarios, un porcentaje algo menor al registrado hace un año (29,6%) aunque igualmente significativo.
El 27% de los usuarios utiliza aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano.
En segundo lugar, con un 13% de uso, se sitúan las plataformas de alojamiento en casas de particulares, como Airbnb o Homeaway, seguidas de las apps para desplazamientos en coche con conductor particular a otras ciudades, como Blablacar o Amovens, con un 5,2%.
Además, la encuesta destaca las aplicaciones para desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades, como Uber o Cabify, cuyo uso se ha duplicado en los dos últimos años, pasando del 2,4% al 5%.
Motivos para usar estas plataformas y satisfacción de los usuarios
El estudio refleja que tener un precio más ventajoso fue el principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las webs y aplicaciones de economía colaborativa. El segundo motivo señalado fue que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.
En lo que respecta al nivel de satisfacción, en general, dos de cada tres usuarios se muestran contentos con los distintos tipos de servicio. Como excepción, se encuentran los servicios de búsqueda de profesionales para los que solo uno de cada tres usuarios se muestra satisfecho.
Por otro lado, el porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas descendió ligeramente en comparación con el año anterior. En el caso de la oferta de productos de segunda mano, la cifra se situó en el 22,5% (frente al 24,5% de 2017).