www.zonamovilidad.es
lunes 22 de octubre de 2018, 14:40h

Escucha la noticia

Barcelona ha acogido esta jornada la primera sesión de la cuarta edición de la Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM por sus siglas en inglés), un encuentro celebrado cada dos años en el marco de una reunión general anual, como ICANN63, para debatir sobre "los desafíos técnicos, legales y geopolíticos a los que se enfrenta la organización internacional de Internet".

En términos generales, esta reunión, que consigue reunir a más de 150 ministros, altos funcionarios y organizaciones gubernamentales de todo el mundo, aborda multitud de temas, como el rol y las oportunidades de los gobiernos en ICANN tras las transición de IANA, así como la creciente importancia e influencia de la legislación regional y nacional sobre la estructura de gobernanza sin fronteras de Internet. Esto es precisamente de lo que ha tratado la primera sesión del encuentro.

En ella, han dado la bienvenida a todas las entidades gubernamentales Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, David Cierco, Director General de Red.es, Göran Marby, presidente de ICANN, y Manal Ismail del Government Advisory Committe.

El debate sobre la gobernanza en Internet

Francisco Polo, responsable de presentar la sesión, ha comenzado su discurso recordando que "desde su creación en 2012, la HLGM sirve para generar y fomentar el debate sobre la situación de la gobernanza en Internet".

En este sentido, el Secretario de Estado ha incidido en el hecho de que "hablar de la gobernanza de Internet es hablar de cómo garantizar los derechos fundamentales de las personas", de modo que "los gobiernos tenemos la obligación no solo de garantizar el acceso a Internet, sino también de asegurar el mantenimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas".

"Necesitamos políticas públicas, dentro del ecosistema, para generar el entorno y el marco de gobernanza propicio para la innovación".

Así pues, "los gobiernos no podemos ser un mero espectador", señala Polo. "Necesitamos políticas públicas, dentro del ecosistema, para generar el entorno y el marco de gobernanza propicio para la innovación".

Por otro lado, durante la inauguración de la HLGM también se han recordado las sesiones de años anteriores: Toronto (2012), Londres (2014) y Marrakech (2016). Además, se ha destacado que "se trata de un marco de debate por la transparencia y la coordinación en materia de Internet".

Entre otras cosas, los participantes de esta primera sesión han considerado que "el papel que juega el sector privado es también importante" y que "ICANN debe centrarse en asegurar una mayor inclusividad, contabilidad y transparencia para sus stakeholders, teniendo en cuenta todas las voces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios