www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 10 de noviembre de 2018, 15:00h

Escucha la noticia

Esta semana se ha presentado FlixOlé, una plataforma de streaming que busca incorporar los títulos de la historia del cine español.

Hablar de cine en España es sinónimo de hablar de Enrique Cerezo, y es que el presidente del Atlético de Madrid es también el dueño del 85% de los derechos de cine español. Por ello, no es de extrañar que sea Enrique Cerezo quien impulse este proyecto.

FlixOlé es una iniciativa online que busca hacerse cargo del patrimonio del cine español, y así lo han anunciado. Esta web busca, de este modo, convertirse en referencia para la historia del cine español. En su catálogo ya encontramos 3.000 títulos y el plan es incorporar entre 30 y 40 películas mensuales hasta alcanzar las 7.000 cintas, muchas de las cuales han sido restauradas.

La directora del portal, María José Revaldería, ha señalado que casi la totalidad de las cintas rodadas antes de los 80 han sido tratadas, limpiadas y restauradas. Entre ellas, encontramos referencias como ‘La verbena de la Paloma’, de José Buchs o ‘Viridiana’ y ‘El ángel exterminador’ de Luis Buñuel. “La restauración se efectúa desde el negativo. Del trabajo realizado se beneficia la Filmoteca, donde vuelven las copias tratadas”, ha destacado Revaldería.

FlixOlé ya tiene app para tablets y smartphones tanto de Android como de iOS, y es compatible con las Smart TV de Samsung y LG. Su app está disponible ya en Apple TV y Chromecast.

Cerezo carga contra el Ministerio de Cultura

La restauración del patrimonio cinematográfico español es una de las asignaturas pendientes de los gobiernos de este país. Los presupuestos de los que dispone la Filmoteca son escasos, y las ayudas no llegan. Por esto, Enrique Cerezo ha cargado contra el Ministerio y ha señalado que “yo hago una labor que debería hacer la Filmoteca, pero que, por falta de recursos y presupuesto, no hace”.

Desde el Ministerio de Cultura se han defendido señalando que “no vamos a entrar a valorar el trabajo de digitalización que ha realizado Enrique Cerezo. Sí podemos decir que, en los dos últimos años, la filmoteca ha digitalizado cerca de 200 títulos utilizando siempre criterios de conservación”.

"Yo hago una labor que debería hacer la Filmoteca, pero que, por falta de recursos y presupuesto, no hace"

De este modo, por sólo 2,99 euros al mes, los espectadores podrán disfrutar de títulos tan memorables como los ya mencionados y de otros como ‘Mar adentro’, ‘Tesis’, ‘Los otros’, ‘Lucía y el sexo’, ‘Mi gran noche’, ‘La lengua de las mariposas’, ‘Las trece rosas’ o ‘Bienvenido Mr. Marshall’, entre otros muchos.

Y además del cine español, FlixOlé integra otros títulos internacionales, en concreto, el catalogo completo de la antigua RKO, con unos 800 títulos como ‘King Kong’, ‘Ciudadano Kane’, ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘El ladrón de bicicletas’, entre otros.

No se descarta producción original

Cerezo no ha querido descartar la idea de incorporar producción propia, aunque ha señalado que “la idea es que el patrimonio cultural audiovisual español esté a disposición del público, nacional e internacional”. Y ha añadido que “la historia del cine español corre en paralelo a nuestra historia, nuestros deseos y anhelos como pueblo y debe ser conservada para las generaciones futuras”.

Este lanzamiento pone contra las cuerdas a Filmin, la que hasta ahora era la única plataforma de vídeo bajo demanda de España. Dedicada al cine de autor (nacional e internacional), ahora la plataforma catalana tendrá que competir con el imperio de Enrique Cerezo.

Por otro lado, el directivo no se ha referido a los derechos y no ha desvelado si con el lanzamiento de FlixOlé se retirará el catálogo que posee Enrique Cerezo de otras plataformas como Netflix, la propia Filmin o Movistar+.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios