www.zonamovilidad.es

Huawei Mobile Broad Band Forum

Cloud X, el gran cambio que supone la suma de 5G, la nube y los nuevos terminales
Ampliar

Cloud X, el gran cambio que supone la suma de 5G, la nube y los nuevos terminales

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 20 de noviembre de 2018, 14:37h

Escucha la noticia

Ken Hu, actual consejero delegado de Huawei (cargo rotatorio), abrió el congreso anual de Banda Ancha Móvil, que se celebra en el ExCel de Londres, explicando que el reto actual de la industria está en integrar la inteligencia artificial de forma que sea fácil de usar y accesible

Hu centró su discurso en las ventajas que aporta la inteligencia artificial, la cual no sólo multiplica por dos la capacidad de computación, sino que permite a los terminales móviles hacer más y mejor.

Con la llegada de 5G, cuyo despliegue ya ha empezado en Reino Unido, Corea y China, la conectividad móvil da un gran paso adelante. De hecho, en este momento hay 154 operadores de 66 países probando la tecnología, la cual estará disponible en 110 mercados en 2025. Según el ponente, “Huawei ha distribuido 10.000 estaciones base en 2018”.

Cloud X

En palabras del CEO rotatorio, “la conectividad en este momento ya no es un ‘tubo’ para la transmisión de datos, sino una plataforma que da servicio real a millones de personas”. Además, todo estará en línea (on line) y, por defecto, todo se alojará en la nube con el fin de que cualquier usuario del mundo tenga acceso: “de hecho, lo difícil será trabajar, comprar o vivir fuera de línea”.

Huawei considera que, en tanto en cuanto esto es así, el 100% de las empresas se gestionarán en ‘cloud’ antes de 2025 y el 86% de las mismas utilizará inteligencia artificial en las mismas fechas: “los servicios inteligentes se usarán bajo demanda, dispuestos para todo el mundo y en cualquier lugar -pronosticó Hu-”.

Así, la suma de la computación en la nube, la conectividad 5G y los terminales inteligentes darán lugar a lo que Huawei denomina Cloud X. Lo cual nos lleva a que habrá, igualmente, una evolución en los terminales, los cuales en lugar de ser ‘plug and play’ serán ‘plug and think’; es decir, nada más conectarlos estarán dispuestos para darnos servicios inteligentes porque nos conocerán. Además, “estarán siempre conectados y la interacción será fluida, intuitiva y lógica”. Todo esto afectará no sólo a los smartphones sino al funcionamiento de los PCs, a los dispositivos de juego con experiencia multijugador, a la realidad virtual o a la realidad aumentada, entre otros.

Hu pidió, públicamente, a los gobiernos que ayuden a los operadores con políticas y regulación que permita realizar el despliegue y que la 5G sea una realidad.

De hecho, según el directivo de Huawei “la revolución de la 5G supone romper las barreras” y disfrutar de una experiencia fluida y casi perfecta. Para conseguirlo hacen falta dos elementos fundamentales: espectro y estaciones base. En el primer caso se requiere gran ancho de banda, que todas las frecuencias de 5G estén disponibles y que sea continuo para que no haya cortes o diferencias de velocidad en la comunicación. Por lo que respecta a las antenas, se requiere una política adecuada y que las compañías operadoras compartan los ‘sites’.

Aprovechó Hu para recordar que la compra de espectro supone el 60, 80% del valor de despliegue y pidió, públicamente, a los gobiernos que ayuden a los operadores con políticas y regulación que permita realizar el despliegue y que la 5G sea una realidad. “Todos los stakeholders (aquellos que tienen intereses económicos en el despliegue) deben trabajar juntos para superar las barreras -explicó-“.

Cuatro objetivos para 5G

El CEO de la multinacional china no ahorró palabras para recordar que una red 5G debe ser: fuerte, simple, inteligente y segura; que cuanto más innovan, menos preocupaciones deben tener operadores y usuarios y que el mundo digital debe estar disponible “para todo el mundo, todos los hogares y todas las organizaciones para conseguir un entorno conectado y un mundo inteligente”.

“Si lo hacemos, llegará -concluyó Hu-“.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios