Para un desarrollo justo de la sociedad mundial

La GSMA reclama armonización, consolidación, equidad y privacidad para 5G
Ampliar

La GSMA reclama armonización, consolidación, equidad y privacidad para 5G

martes 20 de noviembre de 2018, 16:24h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Mats Granryd, director general de la GSMA, explicó durante la presentación que realizó en el Huawei Mobile Broad Band Forum, titulada ‘5G, combustible para la era de la conectividad inteligente’, que la telefonía móvil tiene hoy 5.100 millones de suscriptores en el mundo y que el 70% de la población tendrá conectividad móvil en 2025, lo que supone un pilar de desarrollo generalizado; pero recordó que el despliegue no será posible si gobiernos y reguladores no trabajan en términos de armonización, consolidación, equidad empresarial y privacidad

Durante su intervención en el ExCel de Londres, el director de la Asociación de operadores de telefonía móvil (GSMA) recordó que la movilidad supone para el mundo la base para conseguir un desarrollo sostenido en lugares donde no ha llegado la revolución tecnológica ni la industrial y un apoyo para los proyectos que en esos sitios lleva a cabo Naciones Unidas, y no sólo porque permita gestionar de forma remota los envíos humanitarios que se realizan a las diferentes partes del globo, sino porque “la movilidad impacta cada día en los seres humanos y permite que todos y cada uno de ellos, allá donde se encuentren, tengan identidad, algo que nunca antes fue posible”.

Nuestro futuro móvil

En palabras de Granryd, el futuro tendrá dos ejes de desarrollo la siguiente generación de telefonía celular, 5G, y la inteligencia artificial.

En 2025, habrá 1.300 millones de conexiones 5G en el mundo, lo que supondrá cobertura para el 40% de la población

De hecho, la GSMA considera que, en 2025, habrá 1.300 millones de conexiones 5G en el mundo, lo que supondrá cobertura para el 40% de la población y, por tanto, experiencias inmersivas para los consumidores más allá de los videos 360º o el desarrollo de la realidad virtual, “hablamos de hologramas”. Así mismo, asegura que esta tecnología móvil se aplicará y será la base de la mayoría de las industrias en todos los sectores.

Y es que la inteligencia artificial sumada a la conectividad de alta capacidad y velocidad conllevará: servicios de comunicación enriquecida, la explosión de los asistentes para el hogar, los chatbots utilizados de forma cotidiana y transformará íntegramente no sólo la industria sino la sociedad. Un buen ejemplo es el desarrollo de la auto-moción, porque la transmisión de datos con la mínima latencia lo hará posible.

Cómo va a impactar la 5G en la sociedad

El alto ejecutivo de la GSMA recordó que dentro de unos años habrá una conexión inteligente para todo el mundo y para cada cosa. Pero, para él, la cuestión es cómo va a impactar la 5G en la sociedad: “los asistentes personales del futuro entenderán todas nuestras necesidades y la forma de interactuar será íntegramente mediante la voz”.

Además, se transformará la industria y permitirá la recolección de datos para actuar en tiempo real y que las maquinas tomen decisiones basadas en la experiencia aprendida. Un ejemplo práctico de esto sería la evolución de la iniciativa ‘Big Data for social good’ que permite constatar que la gestión de los datos puede ser buena para la humanidad. Un ejemplo práctico es la labor de Telefónica en Brasil para controlar la polución o la gestión de la malaria en muchos países afectados.

Granryd aseguró que la 5G supondrá una inyección para la economía mundial, tanto en dinero (CAPEX 2018-2020 de os operadores se estima en 500.000 millones de dólares) como en puestos de trabajo; por tanto, hay que “fomentar la inversión e impulsar la innovación”.

No quiso cerrar el representante de la GSMA su intervención sin levantar la voz para reclamar lo que parece ser una constante en todos los ponentes: “todo esto sólo será posible si se armoniza el espectro, se lleva a cabo la consolidación del sector, se crea un entorno de desarrollo equitativo y se lleva a cabo una política de privacidad y protección de datos efectiva; por tanto, la regulación y la gestión del espectro debe realizarse de forma inteligente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.