www.zonamovilidad.es
La app StorySign en un Huawei Mate 20
La app StorySign en un Huawei Mate 20

Huawei lanza StorySign, una app para ayudar a los niños sordos a aprender a leer

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 05 de diciembre de 2018, 12:00h

Escucha la noticia

Huawei ha anunciado el lanzamiento de StorySign, una app que tiene como objetivo ayudar a los niños sordos a aprender a leer.

Huawei ha creado StorySign de la mano de expertos y asociaciones de la comunidad sorda para ofrecer una herramienta realmente útil para los niños sordos y sus familiares. De la mano del avatar Star y usando la inteligencia artificial de Huawei, StorySign traduce las palabras de los cuentos compatibles con esta aplicación al lenguaje de signos, ofreciendo a los niños una experiencia de lectura perfecta.

StorySign, una app desarrollada junto a asociaciones

Para solucionar esta realidad, Huawei ha desarrollado este proyecto con la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental, con la editorial Penguin Random House y Con Aardman, especialistas en animación.

La app se ha desarrollado con una comprensión de la sintaxis de signos para garantizar una traducción y experiencia de usuario perfecta. Los usuarios únicamente deben colocar su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar Star traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos, ayudando a padres y niños a aprender a leer juntos a su propio ritmo.

"Hemos desarrollado StorySign para ayudar a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y hacer posible que disfruten de la magia de los cuentos"

Las funciones de Reconocimiento de imagen y Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) han sido optimizadas utilizando la inteligencia artificial de Huawei. El reconocimiento de imagen permite que el Smartphone reconozca las palabras en cada página, mientras que el OCR asegura que la aplicación funcione con mayor precisión. El rendimiento de la inteligencia artificial también permite aumentar la velocidad a la que se cargan las páginas del libro en la aplicación, evitando que los niños tengan que esperar para descubrir qué sucede a continuación en cada capítulo del cuento.

"En Huawei creemos en el poder de la inteligencia artificial y en que la tecnología puede cambiar positivamente el mundo", ha señalado Andrew Garrihy, director de Marketing de Huawei para Europa Occidental. “Hemos desarrollado StorySign para ayudar a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y hacer posible que disfruten de la magia de los cuentos junto a sus familias. Confiamos que, al crear conciencia sobre los problemas de la alfabetización de los niños sordos, conseguiremos animar a más gente a colaborar con este proyecto a través de los numerosos socios con los que estamos trabajando en toda Europa”, ha destacado Garrihy.

Disponibilidad de StorySign

StorySign ya se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play Store y próximamente a través de Huawei AppGallery en 10 mercados de Europa Occidental.

32 millones de niños sordos

Según un estudio de la propia firma, los padres de niños sordos en España dedican una media de 56 minutos cada día a leer cuentos a sus hijos, en comparación con los 35 minutos de media que emplean los padres de niños con capacidad auditiva completa. Las estadísticas apuntan a que estos niños se quedan atrás en el proceso de aprendizaje de la lectura con respecto a sus compañeros oyentes, la mayoría de los jóvenes de 16 años sordos tienen como promedio una edad de lectura correspondiente a la de un niño de 9 años.

La lengua de signos no tiene una forma escrita, y no existe una traducción directa de cada palabra al resto de idiomas, lo que plantea un gran desafío para los niños sordos que están aprendiendo a leer.

Y es que actualmente existen más de 32 millones de niños sordos en todo el mundo, muchos de los cuales se enfrentan a grandes problemas para aprender a leer ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios