Google corta lazos con Huawei después de que Estados Unidos incluya a los chinos en una lista negra comercial
Ampliar

Google corta lazos con Huawei después de que Estados Unidos incluya a los chinos en una lista negra comercial

domingo 19 de mayo de 2019, 22:01h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Google ha decidido cortar relaciones con Huawei después de que la Administración Trump incluyera a la firma china en una lista negra comercial que bloquea las relaciones comerciales entre empresas estadounidenses con numerosas firmas chinas por supuestas amenazas contra la seguridad nacional.

Tras la orden de Estados Unidos, Google ha tomado la decisión de suspender negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, exceptuando aquellos que están cubiertos por licencias de código abierto.

En este sentido, Huawei pierde acceso de manera inmediata las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con apps y servicios como Google Play Store o Gmail.

Huawei podrá seguir usando la versión de código abierto de Android, pero pierde el soporte de Google

Sin embargo, los pormenores de está decisión están todavía detallándose dentro de las oficinas de Mountain View, por lo que se desconoce el impacto total que provocará esta decisión en el negocio de Huawei.

Huawei sí mantiene la posibilidad de utilizar la versión de Android, disponible a través de licencias de código abierto y que las puede utilizar cualquier persona o compañía, pero pierde el respaldo técnico de Google para sus servicios y los de Android.

Esta decisión de Google afecta a los smartphones que fabrica Huawei, tanto bajo la marca de Huawei como bajo la marca Honor.

Se trata de un caso sin precedentes que dejaría a Huawei con un sistema operativo a medias. Huawei perdería acceso a las nuevas versiones de Android (y las actualizaciones), la tienda de apps de Google, Play Store y el servicio de correo electrónico, Gmail.

Desde Google, por su parte, en un comunicado han confirmado que estas decisiones tienen como único motivo cumplir con la normativa de Trump. "Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", explican desde Android.

Huawei ya estaba trabajando en un sistema operativo propio

Sin embargo, Huawei lleva varios años trabajando en la creación de un sistema operativo propio para casos como estos en los que Estados Unidos bloqueara el uso de Android. Hace unos días, Richard Yu, CEO rotatorio de Huawei, anunció que "hemos preparado nuestro propio sistema operativo, si resulta que ya no podemos usar estos sistemas, estaremos listos y tendremos nuestro plan B".

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo, si resulta que ya no podemos usar estos sistemas"

El fabricante chino comenzó a trabajar en una alternativa de Android a principios de 2012 cuando las relaciones entre Estados Unidos y China pusieron el foco en Huawei y ZTE, y aún en 2016 se encontraba en desarrollo. Sin embargo, Huawei siempre ha mantenido que prefieren trabajar con "los ecosistemas de Google o Microsoft".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.