www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 12 de febrero de 2019, 21:10h

Escucha la noticia

Abertis ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica de España para la venta de su participación del 89,7% en Hispasat por 949 millones de euros.

La adquisición de Hispasat a Abertis por parte de Red Eléctrica cuenta ya con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez y ha sido negociado por la junta que preside Jordi Sevilla, después de que el acuerdo se frenara por las reticencias del Ejecutivo del PP. Este acuerdo supone unos 200 millones menos, respecto al precio pactado entonces.

La concesionaria de autopistas, propiedad ahora de ACS y Atlantia, planea invertir el importe neto obtenido con la desinversión en la financiación de uno de los créditos usados para la compra de Abertis.

La operación valora ahora el 100% del capital de Hispasat en 1.057 millones de euros, 200 millones menos de la valoración realizada por el consorcio hispano-italiano de su filial de satélites.

Hispasat, una compleja compra estratégica para el Estado

Actualmente, Hispasat está participada en un 10% por el Estado, a través del a SEPI y el CDTI, y es un activo estratégico para el país, de ahí que la venta haya sido tan compleja. Antes de que Abertis recibiera una OPA por parte de Atlantia y ACS ya había anunciado su intención de desprenderse de Hispasat por considerarlo un activo no estratégico. Después, Atlantia lanzó una oferta por la concesionaria y la operación no se completó.

"Esto nos permite ampliar nuestra oferta comercial en telecomunicaciones con los satélites, que son muy complementarios con nuestra red"

El entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, frenó el proceso y es entonces cuando surge la opción de Red Eléctrica, también participada por el Estado, pero que tenía reticencias por el precio que pedía la concesionaria por el operador y las operaciones se frenaron con el cambio de presidencia.

La operación todavía está a la espera de recibir la luz verde del Consejo de Ministros y las autoridades de competencia en España y Portugal y otros reguladores, que se espera se complete en el primer semestre de 2019.

“Para Red Eléctrica la compra supone un salto cualitativo muy importante. Somos ya un gran operador de fibra óptica y esto nos permite ampliar nuestra oferta comercial en telecomunicaciones con los satélites, que son muy complementarios con nuestra red. También nos abre muchas puertas en Latinoamérica, donde la presencia de Hispasat es muy importante”, destaca Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios