www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 08 de marzo de 2019, 17:30h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha declarado de urgencia la tramitación del proyecto de Real Decreto que aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre donde se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

Esta normativa liberalizará la banda de frecuencias de 694-790MHz (conocida como banda de 700MHZ), que ocupa la TDT para acelerar el despliegue y el desarrollo de la 5G en España.

La puesta a disposición de la banda de 700MHz para servicios de comunicaciones electrónicas requiere una serie de actuaciones de índole técnico, económico, jurídico y administrativo.

El 2020 como fecha límite

El Gobierno, en plena campaña electoral, ha argumentado la tramitación de urgencia señalando que busca cumplir con el calendario establecido por la Unión Europea, que marca como fecha límite para finalizar este proceso el 30 de junio de 2020, y evitar así que la tramitación se frene por la convocatoria de Elecciones y la disolución de las Cortes.

La reordenación del espectro continuará su proceso durante el periodo electoral

De este modo, la reordenación del espectro continuará su proceso durante el periodo electoral, tiempo en el que dependerá de la validación por parte de la Diputación Permanente del Congreso, habiendo concluido ya en el mes de febrero el periodo de audiencia pública del real decreto.

En esta línea, según el Real Decreto, cada múltiple digital contará con capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición, a la vez que se podrán continuar con las emisiones actuales en definición estándar.

Por otro lado, en cuanto a la televisión, se establece un calendario para que todos los canales evolucionen sus emisiones a la alta definición. Esto volverá a obligar a los ciudadanos a adaptar las antenas de los edificios y también a resintonizar sus televisores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios