Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, durante la rueda de prensa en la Secretaría de Estado para el Avance Digital
Ampliar
Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, durante la rueda de prensa en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Foto: Alfonso de Castañeda)

El cambio de frecuencias de la TDT comenzará por Baleares, Cáceres y Huelva el 24 de julio

viernes 19 de julio de 2019, 10:58h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Ministerio de Economía y Empresa ha anunciado los primeros municipios que encenderán las nuevas frecuencias para la TDT, liberando así la banda de 700MHz para la 5G.

El próximo 24 de julio comenzará el encendido de las nuevas frecuencias de la televisión digital terrestre. En una primera fase, el encendido comenzará por Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de Cáceres (norte), y a partir del 26 de julio en 24 municipios de Huelva (sur).

En total, unos 36.000 edificios (760.000 personas) que tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales TDT, para lo cual tendrán un plazo máximo de seis meses.

Estos cambios “no suponen ninguna pérdida de canales y tampoco el incremento, pues la oferta permanece inalterada, pero en otras frecuencias”

En este sentido, para facilitar el proceso, el Ministerio ha señalado que las cadenas de televisión tendrán que emitir de manera simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes del apagado de las frecuencias antiguas para su liberación.

Según ha detallado el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sáncehz, el cambio de frecuencias no afecta a todas las zonas señaladas de Baleares, Cáceres y Huelva, sino que tendrán que llevar a cabo las adaptaciones técnicas los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales simplemente habrá que resintonizar los televisores para poder consumir la oferta completa de TDT una vez finalicen los simulcast, pero Sánchez ha hecho hincapié en que estos cambios “no suponen ninguna pérdida de canales y tampoco el incremento, pues la oferta permanece inalterada, pero en otras frecuencias”.

Liberando la banda para la 5G

Este proceso de resintonización digital se debe a la liberación de la banda de 700MHz en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Unión Europea para que a partir del 30 de junio de 2020 esta banda esté libre para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación para “garantizar” un enfoque coordinado del uso de estas frecuencias en el territorio comunitario y en coordinación “plena” con Marruecos y Argelia como países vecinos.

En septiembre llegan nuevas zonas

Sánchez ha señalado que durante el mes de agosto no se llevará a cabo el encendido de ninguna zona, pero a partir de septiembre se continuará con los cambios de frecuencias en otras zonas como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

En total, según estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, afectará a unos 850.000 edificios y 21 millones de habitantes. En total 67 zonas geográficas delimitadas por la Administración que dejan fuera a Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia, porque no requieren de cambios.

Las ayudas

Para reducir el impacto, el Consejo de Ministros aprobó la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros gestionados por Red.es destinados a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital con cuantías que oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada. Asimismo, el Ministerio ha informado que la plataforma de ayudas estará disponible en torno al 20 de septiembre de 2019.

La subasta de la frecuencia de 700MHz será el primer trimestre de 2020

En cuanto a la subasta de la frecuencia de la banda de 700MHz, Sánchez ha señalado que esperan celebrarla entre los meses de enero y febrero, aunque ha dejado claro que “los principios de año siempre son complejos administrativamente”, por lo que apunta a que será más cerca al mes de febrero, pero asegura que será seguro en el primer trimestre del año.

Además, el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha apuntado a que “no tenemos un especial afán recaudatorio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios