www.zonamovilidad.es
Bosch revela nuevas soluciones para las smart cities
Ampliar

Bosch revela nuevas soluciones para las smart cities

lunes 01 de abril de 2019, 19:22h

Escucha la noticia

Bosch ha revelado soluciones para las ciudades inteligentes en la décima edición del Foro de la Inteligencia y la Sostenibilidad Urbana, Greencities, celebrada en Málaga los días 27 y 28 de marzo.

La compañía ha presentado en el evento nuevos productos y soluciones orientados a las Smart cities. En esta décima edición la empresa se ha incorporado como patrocinador silver del evento.

Una movilidad urbana libre de emisiones, de estrés y de accidentes

Bosch está elaborando una variedad de soluciones para el transporte de personas y mercancías para ayudar a las ciudades

Se estima que el tráfico urbano va a aumentar aproximadamente una tercera parte hasta 2050. Por esta razón, Bosch está elaborando una variedad de soluciones para el transporte de personas y mercancías para ayudar a las ciudades. El objetivo es crear un entorno urbano sin emisiones, estrés y accidentes. Esta iniciativa está unida a tres desarrollos tecnológicos: automatización, electrificación y conectividad.

  • COUP, un servicio de scooter eléctrico compartido que ofrece una alternativa al transporte público, al coche particular o al taxi. Tras su éxito en Berlín y París, COUP se incorporó a Madrid en 2018. Los scooters eléctricos despejan la congestión del tráfico en el centro de las ciudades y dan a los usuarios una alternativa para movilizarse sin necesidad de acudir a su vehículo.
  • SPLT, se trata de una aplicación para compartir el viaje al trabajo. SPLT opera una plataforma que habilita a las empresas, universidades y administraciones municipales ofrecer servicios de viaje compartido a sus empleados. A través de la aplicación los usuarios se conectan entre sí para compartir el mismo trayecto a su lugar de trabajo o estudio.
  • Smart Mobility Concierge, un asistente de movilidad multimodal. El servicio utiliza datos en tiempo real para encontrar la forma más rápida de moverse por la ciudad, con el objetivo de optimizar la capacidad de uso de sus modos de transporte. Los usuarios pueden reservar y pagar desde su móvil diferentes tipos de transporte, organizar rutas intermodales incluyendo el transporte público, los servicios de movilidad compartida con coches, motos, bicis o patinetes, conocer los parkings disponibles en la ciudad, la situación del tráfico o las zonas en obras e incidencias en su ruta, y ser guiados en su trayecto multimodal por un sistema de navegación.
  • Sensor inalámbrico de aparcamiento,ayuda los conductores encontrar una plaza libre de aparcamiento. Los sensores de ocupación instalados en el pavimento indican si una plaza está libre u ocupada y transmiten de forma inalámbrica esta información a un servidor, donde los datos se incorporan a un mapa digital en tiempo real. Los usuarios pueden acceder a este mapa a través de sus smartphones o de internet.
  • Aparcamiento colaborativo, una solución conectada para encontrar rápidamente las plazas de estacionamiento libres en las calles. El hardware y de los sensores de ultrasonidos de los vehículos, identifican las plazas libres a medida que circulan. Los conductores que están buscando estacionamiento reciben esta información en tiempo real.

Gestión inteligente de multitudes

A través de su proyecto de smart city, la tecnología de Bosch ha ayudado a mejorar la seguridad en Sevilla durante las pasadas procesiones de Semana Santa y la Feria de Abril. Un total de 40 cámaras de la compañía y sus respectivas analíticas de video, monitorizaron la cantidad y el flujo de multitudes, y a detectaron los objetos o vehículos pesados en áreas peatonales. Esto permitiría que el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP) de la ciudad reaccionara más rápido a la hora de evitar o mitigar accidentes, ataques terroristas o avalanchas, a través del envío de mensajes en tiempo real a la población o mediante sistemas de megafonía o activando la intervención de la policía.

Actualmente se están llevando a cabo proyectos similares de ‘Crowd Management’ en otras ciudades a nivel nacional e internacional, donde la capacidad de vídeo análisis de las cámaras de Bosch se utiliza como sensores inteligentes para recopilar información en tiempo real.

Con el objetivo de mostrar el funcionamiento del sistema, Bosch está monitorizando con sus cámaras el salón polivalente del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebra Greencities 2019.

Vivatar

Bosch ha desarrollado la aplicación Vivatar, que permite a los usuarios contactar con sus amigos y familiares y ser escoltados digitalmente a casa a través del GPS, decidiendo cuándo y por quién deben estar acompañados. Además, Vivatar Premium otorga a los usuarios acceso al Asistente de Emergencias de Bosch 24 horas al día, los 7 días de la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios