www.zonamovilidad.es
Atos democratiza la programación cuántica con su nuevo myQLM

Atos democratiza la programación cuántica con su nuevo myQLM

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 21 de mayo de 2019, 18:09h

Escucha la noticia

Atos ha anunciado el lanzamiento de myQLM, un programa para investigadores, estudiantes y desarrolladores con el que busca democratizar la programación en informática cuántica.

myQLM es un programa que permite a investigadores, estudiantes y desarrolladores el acceso gratuito a herramientas de programación cuántica, facilitando el acceso a la simulación cuántica y fomentando la innovación en esta área. Esta novedad llega 18 meses después de que Atos lanzara Quantum Learning Machine, el simulador cuántico capaz de simular hasta 41 bits cuánticos (qubits).

El programa está derivado del simulador Atos QLM y lleva al escritorio un entorno de desarrollo y simulación, basado en el lenguaje de programación Python de aplicaciones. De este modo facilita la distribución del software myQLM a los clientes y usuarios finales de Atos QLM. En esta tarea, los usuarios pueden programar en lenguajes AQASM (Atos Quantum Assebly Lenguage) y pyAQSM y probar sus programas mediante simulación digital en sus propios ordenadores.

Comunidad de desarrolladores e interoperabilidad

Asimismo, myQLM da posibilidad de ejecutar programas desarrollados con myQLM en un sistema Atos Quantum Learning Machine a través de un portal dedicado con tarifas de acceso.

El programa incluye además una comunidad dirigida por los usuarios de myQLM donde compartir prácticas, intercambiar bibliotecas y códigos de aplicaciones cuánticas y recibir y dar apoyo colaborativo.

"Con myQLM damos un nuevo paso adelante en el campo de la computación cuántica, ofreciendo libre acceso a la programación cuántica y pruebas a investigadores, estudiantes y desarrolladores"

Del mismo modo, ofrece interoperabilidad con otros marcos de computación cuántica, para lo cual, Atos asegura la apertura e interoperabilidad, proporcionando traductores de código abierto desde myQLM a otros entornos principales de programación cuántica.

"Con myQLM damos un nuevo paso adelante en el campo de la computación cuántica, ofreciendo libre acceso a la programación cuántica y pruebas a investigadores, estudiantes y desarrolladores”, ha explicado Thierry Breton, presidente y CEO de Atos. “El objetivo es impulsar la computación cuántica, democratizar el uso de la simulación cuántica y ampliar el alcance global de la computación cuántica, una tecnología que dará forma al futuro de la informática en los próximos años", ha destacado Breton.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios