Pionera en la mensajería instantánea en el mundo, BlackBerry Messenger o BBM cierra hoy sus puertas después de complicados años en los que no ha conseguido salir a flote. Lanzado en 2005, el servicio fue adquirido 11 años después por Emtek. Durante años, este servicio de mensajería era el principal aliciente para adquirir los dispositivos de BkackBerry.
“Hemos volcado nuestros corazones para hacer esto una realidad, y estamos orgullosos de lo que hemos construido hasta la fecha”, reconocía Emtek en una publicación en su blog. “Sin embargo, los usuarios se han trasladado a otras plataformas, mientras que los nuevos usuarios han demostrado ser difíciles de captar”.
De este modo, la industria de las comunicaciones y de la movilidad cierran una importante etapa y una importante marca que abrió el mercado a la mensajería instantánea con la seguridad como uno de sus principales baluartes.
Hoy, 31 de mayo, es el último día para descargar los archivos, fotos y vídeos del servicio, antes de que desaparezcan para siempre.
BBM, una aplicación para el recuerdo
Miles de jóvenes utilizaron durante años los terminales de la casa por el hecho de poder comunicarse entre ellos gratuitamente a través de este servicio, hasta que finalmente dio el salto también a los dispositivos de Android e iOS en 2013. Es más, en el año 2015 la plataforma alcanzó los 100 millones de descargas. Sin embargo, la plataforma no ha podido hacer frente al importante volumen de usuarios que tienen WhatsApp, Telegram, Messenger o WeChat.
BBM Enterprise
Mientras que la versión para usuarios normales queda desactivada, BBM Enterprise, el servicio dedicado a usuarios de empresa podrán seguir utilizándola con un coste de 2,50 dólares para la suscripción de seis meses, con el primer año gratuito para los nuevos usuarios.