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El 83% de las webs más visitadas en España tienen políticas de privacidad abusivas para el usuario
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El 83% de las webs más visitadas en España tienen políticas de privacidad abusivas para el usuario

sábado 01 de junio de 2019, 09:45h

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Según un estudio de PrivacyCloud, que utiliza como muestra las 100 páginas web más visitadas (menos las webs de contenido adulto y pirata) ​, data que el 83% de las páginas web más usadas cuentan con políticas de privacidad abusivas para el usuario.

solo 14 de las 100 páginas que más visitan los españoles ha adecuado su uso de cookies al RGDP

El ranking de referencia de Alexa revela que solo 14 de las 100 páginas que más visitan los españoles ha adecuado su uso de cookies al Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) que se implantó el año pasado.

Las cookies son pequeños archivos que individualizan los dispositivos durante su navegación por Internet. Se utilizan para monitorizar al usuario a través de múltiples páginas web, o enriqueciendo bases de datos con perfiles de usuario, exige el consentimiento previo con mención específica de sus receptores y propósitos.

Aunque las cookies se encuentran reguladas por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), el RGPD ha redefinido el umbral de consentimiento válido exigido, resultando insuficiente la misma navegación o el uso de casillas preseleccionadas.

El estudio confirma que el 86% de las webs analizadas no cumplen los requisitos de transparencia e información básica exigidos por el RGPD. Un 63% no tiene un consentimiento claro.

Por otro lado, el 99% no cumplen con su obligación de dejar que el propio usuario pueda rechazar las cookies de manera sencilla. Un 9% equiparan la cesión de datos (mediante su aceptación) a un peaje de acceso.

Además de acumularse recientemente las denuncias privadas, las agencias de protección de datos están empleando actuaciones de oficio de importante calado en el entorno de la publicidad digital y el perfil de usuarios en Internet.

Sergio Maldonado, CEO de Privacy Cloud ha declarado que “hmos presenciado hasta la fecha una especie de negación de la evidencia por parte de operadores de páginas web o sistemas de publicidad digital, traspasando al usuario la carga de la nueva normativa con intrusivas solicitudes de consentimiento y mayores molestias. Si antes del RGPD teníamos un faldón de cookies suficientemente molesto, ahora asumimos que echar por tierra el 50% de la experiencia de usuario con una ventana emergente que nos cura en salud”.

“El RGPD apunta en la dirección contraria: si el usuario no lo entiende y no lo acepta libremente ya no vale. Tenemos que acostumbrarnos a vivir sin cookies de perfilado y sin compraventa de audiencias, permitiendo que sea el propio usuario quien expone los datos que desee en función de la capacidad que una empresa tenga de transformarlos en un servicio diferenciado”, ha añadido.

WeRule

La mejor opción para que las empresas puedan acceder libremente a datos de los usuarios cumpliendo el reglamento es que sean los propios clientes los faciliten voluntariamente. Por este motivo, PrivacyCloud ha lanzado​ WeRule​, una aplicación que permite a los usuarios entrar en contacto con las organizaciones para decidir directamente qué datos quieren compartir y a quiénes lo hacen.

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