www.zonamovilidad.es
La inversión en I+D aumenta en España un 6%
Ampliar

La inversión en I+D aumenta en España un 6%

viernes 07 de junio de 2019, 09:47h

Escucha la noticia

En España, la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) llegó en 2017 a 14.053 millones de euros, esto se resume un 6% más que el año anterior y es una cifra que supera al PI nominal de 4.3%. Además, estos resultados suman los tres años consecutivos de crecimiento.

Según el último informe de Cotect, la Fundación para la Innovación, realizado con datos de 2017, a este crecimiento no contribuyeron las administraciones públicas, es decir, fueron las empresas quienes fomentaron el avance del gasto en investigación aumentando un 8.2% su inversión.

"En los últimos años, los datos de nuestros informes proyectan más sombras que luces sobre la innovación en España"

Este estudio anual ha sido presentado este jueves. Jorge Barrero, director general de Cotec ha explicado que “en los últimos años, los datos de nuestros informes proyectan más sombras que luces sobre la innovación en España. (…) Pero los datos que presentamos este jueves sin ser buenos todavía son los mejores en mucho tiempo”.

Por primera vez en los 7 años el peso del PIB en el sector ha aumentado. La institución ha subrayado que la inversión en I+D ha crecido desde 2017 y alcanzado un 1.20%, anteriormente era de 1.19%. En 2020 se espera que esta cifra aumente hasta convertirse en el 2%.

No obstante, esto no ha sido suficiente para disminuir la brecha con la Unión Europea, ya que aunque España haya crecido un 0.1%, el promedio del grupo evolucionó de un 2.4% a un 2.7%, esto genera una brecha de 0.87% de diferencia.

“El paciente sigue grave, pero está estable. Respira por sí mismo, aunque sus constantes vitales todavía nos parecen demasiado planas”, ha declarado Barrero.

Entre 2009 y 2017 la inversión pública ha descendido un 9.5%, cuatro veces más que la inversión empresarial que durante el mismo periodo ha disminuido un 2.3%.

En 2018, la Administración Pública del Estado incorporó 7.003 millones de euros de su presupuesto para el sector, esto generó un incremento de 478 millones respecto a un año anterior.

No obstante, el 47%, aproximadamente la mitad de esa asignación de recursos, no se ejecutó, esto hizo que la inversión efectiva fuese de 3.278 millones de euros.

I+D Comunidades Autónomas

En cuanto a las Comunidades Autónomas, solamente Murcia y las Islas Baleares superaron en 2017 sus inversiones. Cantabria y Extremadura las disminuyeron en más de un 25%.

El sector que más a contribuido al gasto en I+D ha sido el empresarial, con 7.818 millones de euros en 2017. Esta cifra se parece a los niveles de antes de la crisis, no obstante, no tiene que ver con el máximo de 2008 que llegó a los 8.073 millones.

Desde 2008 se ha generado un descenso de empresas que apuestan por la innovación en I+D en España. En 2017 se registraron 10.175 compañías, un 30% menos que en 2008 cuando existían 15.049.

I+D en Europa

En comparación con Europa, España adquiere la séptima posición entre los 28 que componen la Unión Europea, que todavía no han recuperado los niveles de inversión pública previos a la crisis, se trata de una situación que no ha dejado pasar Meritxell Batet, la presidenta del Congreso durante su intervención en sustitución del rey Felipe VI, presidente honorífico de la función y la persona que canceló su presencia por la ronda de consultas para crear Gobierno.

“La contribución privada es fundamental pero solo mediante la acción pública conseguiremos recuperar la posición a la que nos asomamos en la primera década del siglo, una posición coherente con los recursos y capacidades de España en el contexto europeo", ha explicado la presidenta Meritxel Batet.

“Lo cierto es que en materia de innovación, empresas y administraciones se necesitan y se complementan, y a largo plazo importa poco cuál de estos dos agentes inicie el camino siempre que ambos asumamos un avance pleno y constante”, ha concluido.

Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, ha señalado que “el trabajo necesario no se hace en una mañana. Nuestro sistema de I+D ya no está en caída libre como lo hemos visto sucesivamente durante muchos años, pero hay que volver a despegar y hay que volver a despegar cuanto antes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios