www.zonamovilidad.es
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la presentación de la Chips Act
Ampliar
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la presentación de la Chips Act

Bruselas propone la Ley de Chips para movilizar 45.000 millones para impulsar el mercado de los semiconductores

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 08 de febrero de 2022, 17:01h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha presentado la conocida como Ley de Chips, una directiva europea que busca reforzar la competitividad y la resiliencia de Europa en este sector considerado estratégico con lo que se busca garantizar la seguridad del suministro, resiliencia y liderazgo tecnológico de la Unión Europea en los semiconductores.

La norma prevé paliar la grave crisis y dependencia que la Unión Europea tiene de terceras potencias en materia de semiconductores, fundamentales para la fabricación de dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran los coches cuya producción cayó un tercio en algunos Estados miembros durante 2021.

El objetivo de la CE es duplicar la cuota de mercado actual de la UE hasta el 20% en 2030

De este modo, se movilizarán más de 43.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas y se fijarán medidas para prevenir, preparar, prever y afrontar las perturbaciones futuras de la cadena de suministra, en colaboración con los Estados miembros y socios internacionales con el objetivo claro de duplicar la cuota de mercado actual de la UE hasta el 20% en 2030. Para ello se pondrá el foco en reforzar los puntos fuertes del mercado europeos (redes de I+D y fabricantes pioneros de equipos) así como subsanar las deficiencias.

“La Ley Europea de Chips será un punto de inflexión para la competitividad mundial del mercado único europeo. A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia frente a futuras crisis, al permitirnos anticipar y evitar interrupciones de la cadena de suministro. A medio plazo, contribuirá a convertir a Europa en líder industrial en este sector estratégico”, asegura la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Mediante la Ley Europea de Chips aportamos las inversiones y la estrategia, pero la clave de nuestro éxito reside en los innovadores europeos, nuestros investigadores de categoría mundial, en las personas que han hecho que nuestro continente prospere a lo largo de las décadas”, destaca Von der Leyen.

Los semiconductores tendrán "carácter estratégico" para España en la nueva Ley de Seguridad Nacional

Leer más

Refuerzo a la I+D

La primera de las iniciativas que impulsa esta Ley de Chips es la mancomunación de los recursos de la Unión Europea, de los Estados miembros y de terceros países asociados a los programas existentes, así como del sector privado mediante la ‘Empresa Común Chips’ acelerada por la reorientación estratégica de la Empresa Común para las Tecnologías Digitales Clave existente.

Para ello, se asignarán 11.000 millones de euros para reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación existentes (I+D+i), así como para garantizar el uso de herramientas avanzadas de semiconductoras con líneas piloto para la creación de prototipos, ensayos y experimentación de nuevos dispositivos para aplicaciones innovadoras en la vida real; así como la formación de trabajadores; y el fomento de una mayor comprensión del ecosistema y la cadena de valor de los semiconductores.

Fondo de Chips y nuevo marco de seguridad

Por otro lado, la Ley de Chips establece un nuevo marco para garantizar la seguridad del suministro con la atracción de inversiones y la mejora de las capacidades de producción, una cuestión necesaria para que prospere la innovación en nodos avanzados y chips innovadores y eficientes energéticamente.

Asimismo, se creará un Fondo de Chips que facilite el acceso a la financiación de las startups para ayudarlas a “madurar sus innovaciones y atraer inversores” e incluir un mecanismo de inversión de capital en semiconductores al amparo del programa InvestEU para apoyar startups en expansión y pymes y para facilitar su expansión en el mercado.

Entrevista con la eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo

"El problema de Europa es que ha bajado muchísimo la producción de los chips que era de en torno al 20% en los años 90"

Leer más

Coordinación

Del mismo modo, La Ley de Chips supondrá la creación de un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para supervisar la oferta de semiconductores, calcular la demanda y adelantarse a posibles penurias.

También se hará un seguimiento de la cadena de valor recopilando información clave de las empresas para cartografiar las deficiencias y cuellos de botella y se diseñará en colaboración una evaluación común de crisis coordinando las medidas que se deban tomar a partir de nuevos instrumentos de emergencia.

Ahora, la Comisión abre el proceso para llevar esta normativa a los Estados miembros. El Parlamento Europeo y los Estados miembros tendrán que adoptar las propuestas de la Comisión sobre una Ley de Chips europea en el marco del procedimiento legislativo ordinario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios