www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 01 de abril de 2024, 14:29h

Escucha la noticia

La Cámara de Comercio de España ha dado a conocer un informe que pone de manifiesto la necesidad de reformar el actual sistema de incentivos fiscales para potenciar la inversión en I+D+i.

Este análisis, fundamentado en una visión crítica del estado actual, propone una serie de medidas destinadas a fomentar un entorno más propicio para la inversión en I+D+i, con el fin último de incrementar la competitividad empresarial y contribuir al crecimiento económico del país.

Una de las propuestas más destacadas del informe aboga por la actualización de la normativa relativa a las inversiones deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. Así, la Cámara de Comercio de España sugiere que las inversiones realizadas en I+D+i deberían excluirse del cálculo de la base imponible, evitando así que se aplique el tipo mínimo del 15%. Esta medida busca alentar a las empresas a incrementar sus inversiones en innovación, al reducir las cargas fiscales asociadas.

Además, el informe plantea revisar el plazo general para el aprovechamiento de deducciones vinculadas a la realización de actividades de I+D+i, sugiriendo la eliminación del límite actual de 18 años o, alternativamente, su extensión. Esto permitiría a las empresas un mayor margen para aplicar dichas deducciones, optimizando así sus beneficios fiscales a largo plazo.

El análisis revela que, a pesar de los incentivos existentes, existen barreras en el proceso de solicitud y aspectos legales ambiguos que generan incertidumbre y mermar la efectividad de estos incentivos.

"La inversión privada en I+D en España representa un 0,8%, una cifra considerablemente inferior al promedio de la UE, que se encuentra en el 1,5%"

“Nuestro objetivo es buscar la mejora del marco fiscal y financiero para la I+D+i”, señala José Luis Bonet, presidente de Cámara de España. “En la actualidad, la inversión privada en I+D en España representa un 0,8%, una cifra considerablemente inferior al promedio de la UE, que se encuentra en el 1,5%. Queremos que este documento sirva para fomentar la inversión, la competitividad empresarial y, con ello, el crecimiento del país”, apunta Bonet.

Inteligencia artificial

El documento también resalta cómo la emergencia de la inteligencia artificial y la transformación digital han vuelto obsoletas las deducciones actuales por I+D+i, sugiriendo una actualización que contemple estos avances.

El informe incide además en la posibilidad de integrar gastos vinculados a proyectos de software IT en la base deducible, ampliando así el espectro de actividades reconocidas como innovadoras.

Para facilitar la monetización de las deducciones, se propone eliminar el requisito de mantenimiento del empleo y ampliar las posibilidades de utilización del crédito fiscal generado, incluyendo la compensación con otros tributos o su uso como garantía financiera.

Finalmente, piden la creación de un sello de “Empresa Innovadora” como medio para reducir la carga administrativa y acelerar la acreditación de proyectos de I+D+i, simplificando el procedimiento y haciéndolo más accesible para las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios