Menos de la mitad de los proyectos de innovación llegan al mercado
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Menos de la mitad de los proyectos de innovación llegan al mercado

domingo 09 de junio de 2019, 17:00h

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La historia de este reportaje puede empezar en cualquier feria de emprendimiento o en los espacios que a este sector dedican los grandes congresos mundiales, como Eureka Park en el CES de Las Vegas -celebrado el pasado mes de enero-, el South Summit o 4YFN en el MWC de Barcelona.

En estas ocasiones, el visitante que se acerca ávido de innovación se encuentra con miles de pequeños stands, normalmente de no más de dos metros, donde los emprendedores, jóvenes en su mayoría, muestran al mundo su trabajo esperando los polvos mágicos del éxito o al hada madrina de las start ups; bien en forma de comprador adinerado, bien de inversor con respaldo.

Qué debe tener una nación emprendedora

Gobiernos como Israel, Reino Unido, Francia o Portugal realizan un despliegue espectacular y apoyan firmemente a los suyos tienen claro el concepto de ‘hub’ tecnológico y han apostado definitivamente por ello. Luego están los clásicos, como Japón, Alemania o Estados Unidos, los cuales encabezan los rankings mundiales de emprendimiento basados en los siguientes pará- metros: proporcionan fácil acceso al capital, tienen infraestructuras bien desarrolladas, sus prácticas comerciales son suficientemente transparentes, el nivel de educación de la población es alto, la mano de obra está cualificada, tienen ecosistema emprendedor, están bien conectado con el resto del mundo, apuestan por la innovación, tienen experiencia tecnológica, sobre todo, un marco legal bien desarrollado.

En el caso de España, donde el Gobierno Sánchez ha asegurado durante los ocho meses que ha estado en al frente del Estado que quiere construir una ‘Start up nation’, sin mostrar planes efectivos o ir más allá de los discursos, las notas del ranking que elabora U.S News en términos de espíritu emprendedor hablan por sí mismas:

3.5 - Proporciona fácil acceso a capital

7.2 - Infraestructura bien desarrollada

3.0 - Prácticas de negocio transparentes

6.6 - Población educada

4.1 - Mano de obra cualificada

2.0 - Ecosistema emprendedor

8.9 - Conectado con el resto del mundo

1.9 - Innovador

1.1 - Experiencia tecnológica

3.6 - Marco legal bien desarrollado

La nota media es de 4.5 empujada por el nivel de las infraestructuras y la conexión con el resto del mundo; de otra forma apenas superaría el 3.

Como escaparate internacional, contamos con un pequeño grupo de Pymes, perdidos y abandonados en el CES (coordinados por el ICEX); y Barcelona, donde con ocasión del MWC, Red.es garantiza la visibilidad a unas 60 empresas.

Por otra parte, las becas de la Fundación SEPI, canalizadas por las grandes multinacionales, se muestran como una oportunidad para aprender e ilusionarse, pero una vez finalizado el periodo de gracia, la posibilidad de sobrevivir es mínima y el esfuerzo inversor de las corporaciones, generalmente, no va más allá de buscar talento para uso propio o de ‘dar contenido’ a los informes de Responsabilidad Social Corporativa.

Las empresas no materializan las innovaciones

En este estado de cosas, la falta de liderazgo y la ausencia de procesos están llevando a una clara brecha de innovación. Oracle, desde Dubái, publicó el pasado 14 de febrero un informe titulado “Having a successful innovation agenda” poco esperanzador que confirma que las empresas no logran materializar más de la mitad de las innovaciones que proponen.

"A pesar del claro vínculo entre crecimiento e innovación, las organizaciones se ven frenadas por procesos deficientes y por la carencia de enfoque"

Según el estudio, “a pesar del claro vínculo entre crecimiento e innovación, las organizaciones se ven frenadas por procesos deficientes y por la carencia de enfoque”. El informe reveló que las barreras a la innovación eran particularmente pronunciadas entre las grandes empresas, así como en las empresas que experimentan tasas de crecimiento más altas.

La memoria se basa en una encuesta realizada entre más de 5.000 decisores en soluciones y software para cloud. Los encuesta- dos representaron compañías en 24 mercados, generando ingresos de menos de 1 millón de libras a más de 500 millones de libras y una fuerza laboral de 100 a 50.000 empleados.

Entre los datos más destacados que se pueden extraer del mismo tenemos que:

  • El 85% de las empresas que experimentan un crecimiento fuerte o significativo están invirtiendo en innovación.
  • El 21% dice que la falta de compromiso de las empresas es una barrera importante para la innovación.
  • El 22% dice que una inversión insuficiente en tecnología está frenando su programa de innovación.

No hay bastante enfoque y estructura

A pesar de las ambiciones de incorporar procesos que fomenten la innovación, el 22% de las organizaciones dijo que los flujos de trabajo ideales aún no se habían implementado correctamente. Mientras tanto, el 19% de las compañías dijo que la falta de tecnología adecuada les suponía un freno. Así mismo se demostró que un compromiso insuficiente por parte de la empresa, junto con la falta de liderazgo claro, son barreras evidentes para el éxito en el ámbito de la innovación.

El compromiso con el cliente como indicador del éxito

Otro resultado de la encuesta deja ver que las organizaciones se están alejando de los KPI tradicionales de productividad de los empleados (53%) e ingresos (53%), y cada vez más buscan la experiencia del cliente (57%) como la medida del ROI. Sin embargo, entre los empleados: solo el 44% considera la organización como una palanca de innovación y solo el 41% asume la cultura de la empresa.

"Los empleados siempre serán un factor crítico en cualquier programa de innovación"

“Los empleados siempre serán un factor crítico en cualquier programa de innovación, tanto para generar nuevas ideas que aborden problemas reales como para llevarlos a cabo”, dice el vicepresidente de Innovación de Oracle. “Pero necesitan una cultura de innovación eficaz y de apoyo para tener éxito. Esto comienza con una visión clara de los líderes, la priorización y la financiación de los proyectos elegidos. Ser innovador no se trata solo de ideas, se trata de ejecución”.

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