El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de clausura de las jornadas 'Estrategia española I+D+i en Inteligencia Artificial', que ha presentado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de clausura de las jornadas "Estrategia española I+D+i en Inteligencia Artificial", que ha presentado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (Foto: Fernando Calvo/Pool Moncloa)

El Gobierno lanza su estrategia nacional de I+D+i para la Inteligencia Artificial

lunes 04 de marzo de 2019, 21:15h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

El Gobierno ha presentado su estrategia nacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de las tecnologías de inteligencia artificial.

El Gobierno ha aprovechado las jornadas Estrategia Española I+D+i en Inteligencia Artificial que han tenido lugar estos días en el Palacio de Congresos de Granada para dar a conocer la estrategia del país para una inteligencia artificial ética, el primer paso, según Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en cuya elaboración participarán 11 ministerios y que se espera que esté lista en 2019.

"La inteligencia artificial es una oportunidad extraordinaria para el conocimiento, economía y, sobre todo, mejorar nuestras condiciones de vida"

"El impacto económico de la IA a nivel global se estima en 14 billones de euros para el año 2030. España tiene que estar a la vanguardia de esta tecnología por eso presentamos esta estrategia como primer paso. Las aplicaciones de la IA y tecnologías derivadas deben llegar a la sociedad a través de las empresas", ha destacado Sánchez durante su intervención.

“La inteligencia artificial es una oportunidad extraordinaria para el conocimiento, economía y, sobre todo, mejorar nuestras condiciones de vida”, ha asegurado Sánchez.

Por otro lado, Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha explicado que la IA avanza a velocidades tan rápidas que ya ha comenzado a cambiar nuestras vidas y que el Gobierno tiene un interés estratégico en involucrar a actores públicos y privados para impulsar esta tecnología en España.

Al delicado punto del empleo se ha referido Sánchez, que ha apuntado que “van a desaparecer algunos empleos” pero “se crearán unos nuevos” ya que la IA supondrá “un tránsito” hacia el “progreso” del que “nadie puede quedar excluido”.

Un plan marcado por el uso ético de la tecnología

Asimismo, Duque ha sido el encargado de repasar las prioridades que se incluyen en la estrategia, entre las que destacan la creación de una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de IA, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal.

Desde finales de 2018, el Ministerio de Pedro Duque ha trabajado junto a un equipo de expertos en el desarrollo de una estrategia que aplique la I+D+i en sectores esenciales de la economía española.

De este modo, el documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+i, recogiendo la participación de otros ministerios y otros sectores de interés.

El impacto de esta tecnología requerirá hacer cambios estructurales y organizativos"

En este sentido, se recogen recomendaciones que trascienden la I+D+i y apuntan a la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas marcados por la Agenda 2030 para calibrar su impacto en el tejido social y económico e incluir el conocimiento y uso de la IA en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento, así como el uso de los datos en las Administraciones Públicas, la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico y, sobre todo, el uso ético de la tecnología, un concepto en el que han hecho especial hincapié Duque y Sánchez, para evitar que haya sesgos negativos.

"El impacto de esta tecnología requerirá hacer cambios estructurales y organizativos", ha señalado Duque en referencia a la necesidad de que todos los avances trabajan bajo el amparo de la ética.

En cuanto al apoyo económico, Duque ha apuntado a que prevé invertir 20.000 millones de euros anuales desde 2021 hasta 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.