www.zonamovilidad.es
Italia impone una sanción de un millón de euros a Facebook por Cambridge Analytica
Ampliar

Italia impone una sanción de un millón de euros a Facebook por Cambridge Analytica

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 28 de junio de 2019, 18:00h

Escucha la noticia

El regulador italiano de protección de datos a impuesto a Facebook una multa de 1 millón de euros por violar las leyes de privacidad locales con los casos de uso indebido de datos de Cambridge Analytica.

Italia ha decidido sancionar a Facebook después de que el año pasado los datos de 87 millones de usuarios de la red social fueran desviados a la plataforma de datos políticos ya extinta Cambridge Analytica.

Los delitos se produjeron antes de que entrara en vigor el nuevo marco de protección de datos de la Unión Europea, el GDPR, de ahí que la sanción sea tan leve, calculada bajo el régimen de protección de datos anterior de Italia.

57 usuarios italianos de Facebook se descargaron la aplicación de prueba Thisisyourdigitallife

Si los delitos se hubieran cometido después de que el GDPR entrase en vigor, Facebook se enfrentaría a sanciones que pueden escalar hasta el 4% del volumen total del negocio.

El regulador italiano apunta a que 57 usuarios italianos de Facebook se descargaron la aplicación de prueba Thisisyourdigitallife de Aleksandr Kogan, vehículo de la app que se usó para recopilar datos de los usuarios de Facebook en masa.

Italia revisa la sanción de marzo y la amplía

En el mes de marzo, durante una intervención previa, el regulador italiano impugnó a Facebook una sanción de 52.000 euros por el mal uso de los datos, multa que los de Menlo Park decidieron pagar con la esperanza de resolver el asunto. Sin embargo, el regulador ha decidido que la escala de la violación de los datos descalifica el caso para un pago reducido, por lo que ahora ha emitido a Facebook una nueva multa de 1 millón de euros.

“La suma tiene en cuenta, además del tamaño de la base de datos, las condiciones económicas de Facebook y el número de usuarios globales e italianos de la compañía”, explica el regulador en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios